Un libro recoge los 25 años de historia de la cooperativa 'La Fageda'

  • Trabajan colectivos con discapacidad y enfermedades mentales.
  • La publicación recoge historias emotivas de superación personal.
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Trabajador en la cooperativa La Fageda
Trabajador en la cooperativa La Fageda

La cooperativa La Fageda, creada el año 1982 por un grupo de profesionales del mundo de la psiquiatría, es un ejemplo de un proyecto social que puede ser perfectamente compatible con las leyes del mercado y conseguir el éxito comercial.

Su principio básico es la idea del trabajo como terapia y elemento integrador para colectivos con discapacidad y enfermedades mentales. Un libro, titulado “Història d'una bogeria” (La Magrana), recoge los 25 años de este proyecto empresarial que nació entre los bosques y volcanes de la Garrotxa y menciona algunas de las historias de sus trabajadores “emotivas y duras” que hablan de la “superación personal”, explica su autora Dolors González.

Lo que comenzó siendo un proyecto social, impulsado por personas que desconocen las leyes empresariales y del mercado, ha acabado convirtiéndose con una cooperativa que ofrece trabajo a más de 200 personas de la comarca, 130 de las cuales tienen discapacidades o enfermedades mentales. El tipo de trabajo que desarrollan se sitúa en la sección de

jardinería,
un vivero forestal, una
planta de lácteos que elabora 30 millones de unidades anuales y que se ha convertido en el tercer fabricante de
yogures de
Catalunya y una granja de 500 vacas que producen leche de calidad certificada.

Toda esta actividad productiva, que se realiza en una finca de 15 hectáreas en el Mas Els Casals, es la que permite sostener un proyecto asistencial que ofrece un servicio de terapia ocupacional, pisos asistidos para los trabajadores y actividades de ocio.

Los principios básicos de este proyecto son claros: “la empresa es un medio y no una finalidad que está al servicio de las personas”. Según su fundador, el psiquiatra Cristóbal Colón, “cuando una empresa es rentable permite ayudar a las personas a vivir mejor”, aunque frecuentemente se confunde una entidad social con la pérdida de dinero.

Colón lamenta que la administración no esté destinando demasiados esfuerzos en empresas privadas de carácter social y ellos no son una excepción. Anualmente, sus instalaciones reciben 30.000 visitas.

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