"Preocupación" entre sindicatos por la adjudicación del nuevo contrato de mantenimiento de Navantia a una UTE

  • El comité de empresa de Ditecsa en los centros de trabajo de Navantia Bahía de Cádiz, así como las federaciones de UGT FICA y CCOO, han querido trasladar este lunes su "preocupación, así como la propia del conjunto de los trabajadores de la plantilla, con respecto a la adjudicación" a una unión temporal de empresas (UTE) "del contrato de mantenimiento para el próximo periodo" en dicha compañía, y que "entrará en vigor a partir del 1 de octubre de 2019".

En un comunicado, el citado comité de empresa y los referidos sindicatos manifiestan que Navantia, "como empresa pública que es, debe tener más criterio sobre las licitaciones, y más tratándose de una cuestión tan importante, en la actividad" de la entidad "como la adjudicación de un contrato de mantenimiento y la importancia y responsabilidad que éste conlleva".

Desde el comité de empresa y los sindicatos agregan que Navantia, "como empresa principal y matriz, debe velar por que, a la hora de adjudicar contratos de esta índole, ha de ser la primera interesada en garantizar la calidad del servicio, y con ello los plazos en la carga de trabajo existente, así como salvaguardar tanto los convenios como los acuerdos actuales y por que estos se cumplan, y desconfiar de aquellas ofertas que se dan, como parece ser, por debajo de mercado, las cuales nos hacen pronosticar que el servicio está en riesgo, como la incertidumbre que en este momento existe en la plantilla que realiza esta actividad".

"Poner dicha actividad de mantenimiento en manos de una unión de temporal de empresas de nueva creación es la primera vez que se realiza por parte de Navantia", según agregan desde el comité de empresa, al que no le consta que este tipo de contrato "se haga en ninguna gran empresa hacia una unión temporal de empresas, por el riesgo que esto implica en un desarrollo de garantía de continuidad futura".

Tras aseverar que "no entendemos cómo esta condición no se ha tenido en cuenta en la valoración de este pliego de condiciones", desde el comité de empresa y los sindicatos apuntan que, entre otras cuestiones, hay "un sentir generalizado tanto de esta parte como del propio conjunto de la plantilla de incertidumbre y preocupación creciente, debido a que la pretensión sería al menos de llevar a cabo la ejecución de dicho contrato con el mismo personal actual, no teniendo en cuenta la ampliación de las actividades de mantenimiento con la salida del personal de plantilla de Navantia".

"Es decir, la actividad se va a ver incrementada en un 20%", pero "no se ha tenido en cuenta dicha ampliación de personal", según apuntan el comité de empresa y los sindicatos, que entienden que "esto tendría una repercusión directamente proporcional en cuanto a querer mermar las condiciones sociales del conjunto de trabajadores actuales de Ditecsa".

Tanto comité como sindicatos y la propia plantilla advierten a la dirección de Navantia del "riesgo que supone, tal y como parece, en la adjudicación de este pliego de condiciones de la actividad de mantenimiento, y por lo tanto no dudaremos en dar los pasos pertinentes y utilizar las herramientas necesarias para la defensa de nuestros derechos y en la calidad de la actividad del servicio de mantenimiento", según avisan para concluir.

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