Presentación de la Semana de la Movilidad en Cáceres
Presentación de la Semana de la Movilidad en Cáceres EUROPA PRESS

Bajo el lema 'Camina con nosostr@s', la primera de las propuestas se llevará a cabo este miércoles, día 18, con una exposición de vehículos eléctricos en la Plaza Mayor organizada por diversos concesionarios de la ciudad y el Clúster de la Movilidad Eléctrica de Extremadura.

La programación ha sido presentada este lunes por el portavoz del Gobierno, Andrés Licerán, junto a Luis Miguel Ávila, Carlos Vivas y Julián Álvarez, representantes del club 8Ruedas, de WeBike y de Cocemfe, respectivamente.

Así, el jueves, día 19, el club de patinaje 8Ruedas ha organizado una ruta de patinaje para mayores de 12 años que saldrá a las 20,00 horas del Palacio de Congresos y hasta la Plaza Mayor. Se circulará por la acera a velocidad de peatón, según la normativa actual, y el objetivo de esta actividad es promover este tipo de transporte "saludable y ecológico", ha señalado Ávila.

La actividad también busca aconsejar a los usuarios de los patines de la normativa que regula este tipo de aparatos, que deben circular por la acera, ya que el código de circulación lo considera como un peatón. "Solo se podrá circular por la calzada en las excepciones que recoge la normativa para los peatones, o si las ordenanzas municipales lo puntualizan", ha aclarado Ávila, que no es el caso de Cáceres, ya que la última ordenanza regulaba el uso de patinetes y otros vehículos de movilidad personal pero no de patines.

El sábado, día 21, habrá una ruta ciclista con salida de la Plaza Mayor a las 10,00 horas organizada por el movimiento WeBike, una asociación que celebra "quedadas" de bicicletas todos los meses para fomentar el uso en el ámbito urbano. Vivas ha explicado que en Cáceres hay que realizar mucho trabajo de pedagogía para que tanto ciclistas como peatones como conductores se acostumbren a la presencia de las bicis en la vía.

El domingo, día 22, es el Día sin coches y para ello se cortará al tráfico la avenida de España junto a las restricciones que se hacen todos los fines de semana en la calle Gómez Becerra y la zona de los obispos. Ese día el transporte urbano del bus será gratuito durante todo el día para acercar a los cacereños las ventajas de moverse en autobús por la ciudad.

Ese mismo día por la mañana se celebrará una ruta accesible para personas con problemas de movilidad, organizada por Cocemfe, que saldrá de la estatua de Gabriel y Galán en el Paseo de Cánovas, a las 12,00 horas, y llegará a la Plaza Mayor. El objetivo de esta actividad es visualizar las dificultades que tienen las personas discapacitadas para moverse por la ciudad, y detectar posibles barreras arquitectónicas que deben eliminarse para que Cáceres se convierta en una ciudad accesible y sostenible.

CONCIENCIAR A LA CIUDADANÍA

Licerán ha recordado que esta Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, pretende caminar hacia los objetivos de eliminar los combustibles convencionales en las ciudades antes del 2050 y avanzar en una logística urbana sin emisiones en los centros urbanos antes de 2030.

"Se trata de concienciar a la ciudadanía de que circular en bicicleta por las ciudades es la manera más sostenible, rápida y eficaz de poder conseguir esos objetivos", ha señalado el edil, que recuerda que este hábito produce, además, otros beneficios como la accesibilidad económica y social, porque son medios más baratos, y mejoras en la salud.

Con estos objetivos, la Comisión Europea celebra desde hace años esta semana a la que el año pasado se adhirieron 2.800 ciudades de más de 54 países. La semana culmina con el Día sin Coches, en el que en la edición anterior participaron 1.150 ciudades de toda Europa, incluida la capital cacereña.

Los municipios que se adhieren a esta campaña se comprometen a dotar a las ciudades de infraestructuras viales adecuadas para fomentar el uso de estos medios de una forma segura. "A medida que las calles sean más seguras y accesibles, las ciudades se convertirán en más inclusivas y tendrán más espacios públicos para la ciudadanía", ha aseverado el edil que concluye que "Cáceres debe ser una ciudad segura y cómoda para estos modos activos de transporte".

Consulta aquí más noticias de Cáceres.