Estudiantes de la UMU desarrollan un coche que funciona con alcohol

  • Puede recorrer más de 300 kilómetros.
  • Irán a competir en la ´eco-marathon´ de Francia.
  • Competirán con más de 200 universidades de todo el mundo.
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Estudiantes y profesores del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Murcia (UMU) desarrollaron un coche que utiliza
alcohol como biocombustible con el que competirán dentro de dos semanas con vehículos de más de 200 universidades de todo el mundo en una 'eco-marathon' que tendrá lugar en Francia.

La idea original del proyecto fue desarrollar un coche que funcionara con alcohol (etanol) para llevarlo a una competición que se celebra dentro de dos semanas en Francia, denominada 'Eco-marathon', cuyo objetivo es recorrer la mayor cantidad de kilómetros con un solo litro de combustible.

En concreto, no adelantó la cantidad de kilómetros que el vehículo de la UMU podrá recorrer en la competición, aunque estimó que "podrá completar unos 300 ó 350 kilómetros, dependiendo de las condiciones en las que se encuentre el circuito".

Señalaron que "no hemos tenido el lugar para probarlo en las condiciones óptimas", sin embargo, aseguró que su equipo probó el vehículo con el etanol y funcionó.

La competición y cómo funciona

En esta competición, la categoría de etanol "se creó hace tiempo", y aclaró que el equipo decidió escoger esta modalidad "por el interés ecológico".

De esta forma, señaló que en el motor "se produce una combustión, igual que ocurre con la gasolina, por lo que se sigue emitiendo dióxido de carbono".

"La única diferencia es que los combustibles sólidos que proceden del petróleo vienen de un ciclo abierto, por lo que el dióxido de carbono lo liberan a la atmósfera", apuntó.

Por el contrario, el etanol "viene de un ciclo cerrado, puesto que procede de los cereales, que han captado el dióxido de carbono previamente para crecer, por lo que se quema liberando de nuevo ese dióxido", matizó. El uso del etanol como biocarburante "ya tiene aplicaciones en la vida real, como en

Cuba o en Brasil, donde
ya hay muchos coches que ya van con bioetanol, ya que son países en los que no hay tanto petróleo".
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