La lista de espera para el dermatólogo llega al año en la Comunitat

  • Una campaña dará cita por Internet para detectar tumores de piel durante el verano.
  • Un estudio concluye que son hereditarios.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA Y ALICANTE.
Melanoma en la piel.
Melanoma en la piel.
20MINUTOS.ES

Las listas de espera en algunos departamentos de salud de la Comunitat alcanzan ya el año para concertar visita con el dermatólogo. La voz de alarma la dio ayer el presidente de la Sección Territorial Valenciana de la Academia Española de Dermatología, Eduardo Nagore, que calificó esta demora de «auténtica barbaridad».

El aumento más significativo de las consultas se produce con la llegada del verano, por la aparición de melanomas (tumores de piel). Para detectar a pacientes que puedan padecer esta dolencia, además de un melanoma de rápido crecimiento descrito en los últimos años, un grupo de dermatólogos valencianos ha lanzado la página web www.prevenciondelmelanoma.es, que dará información y citas gratis.

La incidencia del melanoma en la Comunitat es de 4-5 casos por cada 100.000 habitantes, y uno de cada tres de estos tumores es de rápido crecimiento, con lo que llega a ser muy peligroso en tan sólo cuatro meses.

Médicos del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) han estudiado en el último año a 43 familias de la Comunitat para comprobar la carga hereditaria de este mal. El resultado arroja que el 5% de los pacientes tenía un antepasado que había desarrollado un melanoma por una mutación genética. «Esto significa que hay más riesgo si se tienen familiares que lo hayan padecido», explica el doctor Nagore.

Además, indica que uno de estos tumores puede estar oculto y creciendo lentamente hasta un máximo de 15 años, por lo que es muy importante explorar el cuerpo al menos una vez al mes en busca de bultos recién aparecidos que levanten sospechas.

Protector solar para salir al patio

El colegio Santa Teresa de Valencia va a ser el banco de pruebas de un programa piloto que informará a padres, alumnos y profesores sobre cómo usar el sol. Darán charlas, folletos e incluso personal médico evaluará a los pequeños tras el verano. «Falta educación en la escuela», asegura el doctor Eduardo Nagore. La experiencia piloto incluirá la aplicación de protector solar a los escolares y, en función de los resultados, se extenderá el año que viene al resto de la Comunitat. Sin embargo, los parques y jardines de Valencia «siguen igual, desprovistos de árboles y con solanas por todas partes», afirma.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA Y ALICANTE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento