Retiran el primer cómic egipcio para adultos

  • Apenas ha durado unas horas en las tiendas.
  • Un funcionario de policía denunció que daña la moral pública.
  • El cómic habla de un joven que, desesperado, decide atracar un banco.

Metro, el primer cómic egipcio para adultos, no ha durado mucho en el mercado: esta historia de acción y denuncia social y política, que salió a la luz a principios de marzo, ha sido retirada de las librerías después de que un funcionario de policía denunciara que daña la moral pública.

Magdi Ashafai relata en Metro la precipitada vida de un joven egipcio, Sheihab, que agobiado por las presiones económicas y la falta de trabajo decide asaltar un banco.

La obra describe la dura realidad egipcia contemporánea: corrupción política y económica, pobreza, injusticia social, el despertar de un pequeño movimiento político contestatario...

Frases como "ese cabrón lleva toda su vida llegando tarde" o "¡Una idea que te cagas!", han sido consideradas inmorales por el policía que ha puesto la denuncia.

Aparte de las críticas que incluye Metro contra la situación en la que se encuentra sumido el país, uno de los más corruptos personajes de la historia tiene un parecido inconfundible con uno de los símbolos del todopoderoso Partido Nacional Democrático del presidente Mubarak.

"Me gustaría que dentro de 100 años, cuando alguien lea el cómic, vea su cara, el mayor icono de la corrupción que hay ahora en Egipto", comenta el autor, de 45 años y farmacéutico de profesión. "¿Qué se puede esperar de un país donde los policías denuncian y detienen y son también expertos en arte y censores?".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento