El alcalde busca al culpable de perder una ayuda europea de 8 millones de euros

  • Exime de responsabilidad a la concejala de Urbanismo.
  • De la Riva dice que no se han perdido, "se ha dejado de optar a ellos".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha tomado la sartén por el mango y ha abierto un expediente para que se investigue por qué no se tramitó una ayuda europea (a través de los Fondos Féder) gracias a la cual se pretendían obtener 8 millones de euros para rehabilitar el Polígono 29 de Octubre, en el barrio de Pajarillos.

León de la Riva insinuó la semana pasada que el documento se había paralizado en la mesa de algún funcionario y exculpó de cualquier responsabilidad a la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal.

Ayer indicó que el vicesecretario del Ayuntamiento llevará la investigación, aunque matizó que la ciudad no ha perdido 8 millones, sino «la oportunidad de optar a ellos».

Lo volverán a intentar

De cualquier forma asumió la responsabilidad política por no haberse tramitado y aclaró que en la próxima convocatoria lo harán.

Por su parte, el socialista José Francisco Martín aseguró que no van a permitir que carguen con el muerto a un funcionario y pidió la reprobación de la Concejala y del alcalde como máximos responsables. «Perder así ocho millones de euros es como meter la mano en la caja. Además, la responsable del área ha mentido en el mes de abril diciendo en la comisión de seguimiento que creía que no se lo iban a dar, cuando ni siquiera lo había pedido», matizó.

16 MILLONES DE EUROS MENOS

Desde el año 2000 al 2007 el Ayuntamiento ha presupuestado 54.429.000 euros de ingresos gracias a los distintos fondos de ayuda europeas. Sin embargo, sólo se han cobrado 38. La diferencia está en que la Unión Europea no paga sobre lo previsto sino sobre lo que se va ejecutando.

El Partido Socialista entregó ayer la documentación oficial del propio Ayuntamiento para demostrarlo, ya que el PP decía que se habían recibido los 54 millones. Por lo visto faltan 16.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento