Unos 220 expertos de 18 países presentan en Cáceres las últimas novedades sobre mercadotecnia

  • CÁCERES, 11 (EUROPA PRESS)
Inauguración del XXXI Congreso Internacional de Marketing
Inauguración del XXXI Congreso Internacional de Marketing
EUROPA PRESS
Inauguración del XXXI Congreso Internacional de Marketing

Unos 220 expertos en mercadotecnia procedentes de unos 18 países participan en el XXXI Congreso Internacional de Marketing Aemark 2019, que se celebra en Cáceres hasta el próximo viernes, día 13, y que llega a Extremadura por primera vez en su historia tras celebrarse en varias localidades españolas.

La organización corre a cargo del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Extremadura (UEx) y la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional Aemark. En esta cita se presentarán trabajos de 357 autores de 37 universidades españolas y 30 extranjeras.

Se trata de un encuentro académico, profesional y científico, en el que habrá sesiones plenarias con la participación de editores de revistas internacionales, conferenciantes, empresarios y directivos, que aportan sus conocimientos y experiencias en el ámbito del marketing. Entre esos nombres están los de Ko de Ruyter, Brian Ratchford, Cleopatra Veloutsou o Debbie Keeling, entre otros.

Sus conferencias versarán sobre el comportamiento del consumidor, marketing estratégico, innovación y decisiones de producto, marca, comunicación y ventas, TIC, e-marketing, mobile marketing, distribución comercial, gestión minorista, marketing turístico, industrial, social y ética, entre otros temas.

Según ha indicado el presidente del comité organizador del congreso, José Manuel Hernández Mogollón, la cita pondrá un especial énfasis en el marketing turístico y el comportamiento del consumidor, que son las áreas en las que más ponencias se presentan.

"Los temas en los que más se trabaja es la inteligencia artificial porque son las grandes innovaciones que han permitido las nuevas fórmulas para estudiar al consumidor", ha indicado el profesor del a UEx antes de la inauguración del congreso.

Durante el congreso, que se celebra en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña, la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional entregará 10 premios y reconocimientos, como el de la excelencia en marketing.

También habrá reconocimientos a la trayectoria, al mejor artículo de investigación, al mejor artículo publicado en la Spanish Journal of Marketing-ESIC, a la mejor ponencia, al mejor trabajo en curso y póster, así como las ayudas a los investigadores latinoamericanos.

Uno de los objetivos de este encuentro internacional es facilitar la interacción de los profesionales del mundo del marketing, académico y profesional para el desarrollo de proyectos de colaboración. Para ello, se fomentará la participación de jóvenes investigadores, a través del V Doctoral Colloquium, que se celebrará el 11 de septiembre, así como su participación en todo el congreso.

Al acto de inauguración ha asistido el rector de la UEx, Antonio Hidalgo, que ha invitado a los asistentes a compartir conocimientos

y a disfrutar de las "emociones" que pueden experimentar en una región como Extremadura, que acoge por primera vez este congreso.

ELEMENTO NUCLEAR DE LA VENTA

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha inaugurado el congreso, ha dicho en su intervención que el marketing "no es un valor añadido" sino el "elemento nuclear" de la venta de productos, bienes y servicios porque "convierte algo en la respuesta que la gente necesita", un proceso que se basa en el poder de la información.

"El valor está en la información", ha dicho el jefe del Ejecutivo extremeño que considera que las empresas, al igual que hacen los médicos, "examinan, diagnostican y ponen el tratamiento que da respuesta a las necesidades de las personas" en forma de productos o servicios, ha dicho, al tiempo que ha puesto como ejemplo la evolución de los electrodomésticos inteligentes que se ajustan a las prioridades de las familias.

Asimismo, ha resaltado que el marketing también ha cobrado su importancia en el mundo de la política porque antes se elaboraban los programas electorales en función de lo que "a los políticos se les ocurría" y ahora se hacen teniendo en cuenta lo que la población quiere recibir para cubrir sus necesidades.

En este sentido, ha incidido en la importancia de la información y de la tecnología que permite llegar a la sociedad pero también "recibir información de ella para conocer sus necesidades" y así adaptar las ofertas a las necesidades de cada una de las generaciones, desde los más jóvenes hasta los octogenarios, pasando por lo adultos.

"Ése es el camino y la cuestión está en si lo cogemos antes o después pero hay que cogerlo", ha sentenciado Fernández Vara, que recalca que la "plaza pública" de Internet y las redes sociales hace que las empresas conozcan qué es lo que quiere la gente "aunque ellos no lo sepan".

Tras la inauguración, la jornada de este jueves arrancará con las ponencias de los expertos y la ceremonia de entrega de premios y la clausura de este XXXI Congreso Internacional de marketing será el viernes, día 13, a partir de las 17,30 horas en el complejo cultural San Francisco.

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