El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una imagen reciente.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una imagen reciente. JORGE GIL - EUROPA PRESS

Así se ha manifestado Puig este miércoles en atención a los medios de comunicación tras su reunión con la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, al ser preguntado sobre la formación de gobierno en España. Puig ha instado a "agotar todas las posibilidades" para que haya un gobierno y ha apelado a un diálogo "abierto, franco y condicionado al 'qué'" para obtener un programa "serio y de futuro que aborde los grandes retos de España".

El jefe del ejecutivo valenciano ha mantenido que "no se puede decir que una fórmula sea única y que solo pueda haber una" para formar gobierno, y ha pedido "entender que si hay un programa común y una voluntad común de acuerdo en el 'qué' va a ser mucho más fácil desarrollar un gobierno y situar en ese gobierno a aquellos que lo puedan desarrollar con mayor responsabilidad".

"En estos momentos, el problema es de confianza, por lo que hay que superar las desconfianzas. Si no hay programa común ni confianza, es muy difícil", ha manifestado.

Preguntado sobre si se podría formar un "gobierno a la valenciana", Puig ha reiterado que "no se pueden mimetizar las situaciones, porque son diferentes". "Nosotros tuvimos una primera etapa de gobierno en la que Podemos apoyó las iniciativas y el programa pero estuvo fuera del gobierno y funcionó bien".

"Estar en el gobierno no significa influir más o garantizar, como se dice por parte de Podemos, la ejecución de los acuerdos. Se puede hacer también desde el parlamento", ha aseverado el president, que ha insistido en que "en absoluto" es partidario de una repetición electoral.

Consulta aquí más noticias de Valencia.