Medio centenar de jóvenes participan en Cazorla en el primer campamento para personas transexuales de Andalucía

  • Un total de 50 jóvenes participarán desde este miércoles y hasta el próximo 15 de septiembre en Cazorla (Jaén) en el primer campamento para personas transexuales que se celebra en Andalucía.
Inauguración en Cazorla del campamento para personas transexuales que se celebra en Andalucía.
Inauguración en Cazorla del campamento para personas transexuales que se celebra en Andalucía.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Inauguración en Cazorla del campamento para personas transexuales que se celebra en Andalucía.

La iniciativa, organizada por la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA)-Sylvia Rivera, cuenta con la financiación del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) con 9.120 euros, según ha informado en una nota el Gobierno andaluz tras su inauguración. El acto ha contado, entre otros, con el director del IAJ, David Morales; el alcalde cazorleño, Antonio José Rodríguez; y la presidenta del citado colectivo, Mar Cambrollé.

El campamento tiene como objetivos fomentar la autoestima de los jóvenes trans mejorando sus habilidades sociales, establecer relaciones con el medio ambiente aprendiendo a disfrutarlo y respetarlo así como impartir formación que ayude a superar rechazos y problemas de autoaceptación.

Morales ha destacado que "el empoderamiento de cualquier joven de Andalucía es fundamental en las nuevas líneas de trabajo del IAJ". "Y este campamento es el reflejo del mismo: 50 jóvenes que compartirán sus experiencias y conseguirán las herramientas para su autoaceptación", ha afirmado. Dentro de las actividades, realizarán excursiones, senderismo, actividades al aire libre, talleres de formación y debate y videoforum.

Desde el IAJ se considera necesario crear espacios que posibiliten el encuentro entre iguales y el desarrollo de habilidades sociales que sirvan de autoapoyo y de conocimiento de la realidad trans, para liberarse de caducas concepciones que sin duda serán una herramienta de empoderamiento y superación.

ATA-Sylvia Rivera es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito andaluz, con sección juvenil, con implantación en todas las ciudades andaluzas y cuenta con un área de trabajo de jóvenes universitarios y otro para abordar debates y actividades de la mujer.

Además, es pionera a la hora de trabajar de forma integral por y para el colectivo trans andaluz. ATA-Sylvia Rivera lleva doce años de trayectoria profesional ejecutando proyectos para las Consejerías de Igualdad y Salud, el IAJ o el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

El Instituto Andaluz de la Juventud, organismo adscrito a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, contará con 20,05 millones de euros de los presupuestos para 2019 de la Junta de Andalucía para desarrollar las políticas relacionadas con los jóvenes.

De entre las iniciativas que desarrolla esta entidad, se han reforzado con una mayor partida las subvenciones destinadas a las entidades locales, el Programa Innovactiva 6000 y los Campos de Voluntariado.

RECONOCIMIENTO

Precisamente la celebración del primer campamento trans de Andalucía ha motivado que el IAJ sea una de las personas e instituciones que serán reconocidos en la entrega de los Premios LGTB Andalucía 2019, prevista en el Palacio de Congresos de Córdoba el próximo 16 de noviembre y que se acaban de dar a conocer.

Estos reconocimientos, que este año alcanzan su tercera edición, son conocidos como los Galardones de la Tolerancia y se entregan a personas, instituciones y empresas que trabajan y luchan por la igualdad del colectivo LGTB. Este acto coincide con el Día Internacional para la Tolerancia, que se celebra con el lema 'A favor de la normalización, contra la homofobia. Descubre Córdoba, descubre Andalucía'.

"Estamos muy orgullosos y agradecidos de que entre las personas, instituciones y empresas que trabajan y luchan por la igualdad del colectivo Lgtbi se reconozca el apoyo que el IAJ demuestra por el colectivo", ha manifestado Morales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento