Urbanismo aprueba la licencia para la construcción del nuevo edificio del Hospital Materno Infantil

  • La comisión de licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ha concedido este miércoles el permiso de obras al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la construcción del nuevo edificio de Consultas Externas Materno Infantiles del Hospital Reina Sofía, según han informado desde el equipo de gobierno.
Vista general del Hospital Universitario Reina Sofía en una imagen de archivo
Vista general del Hospital Universitario Reina Sofía en una imagen de archivo
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Vista general del Hospital Universitario Reina Sofía en una imagen de archivo

En concreto, la obra está adjudicada desde julio a la entidad Acciona Construcción y Jícar por un valor de 7,9 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años, según ha detallado la prensa provincial. Tras la concesión de la licencia quedan trámites como la firma del contrato para la dirección de la obra.

Al respecto, el inicio de la actuación se prevé que sea en breve, según ha avanzado 'Diario Córdoba', para el mes de octubre. El nuevo edificio contará con 10.572 metros cuadrados distribuidos en siete niveles -nivel -2, nivel -1, planta baja, primera, segunda, tercera y cuarta-. En un principio, de la superficie total, estarán construidos 4.686 metros cuadrados y el resto quedará en bruto en su interior.

Una vez finalizadas las obras, se ocuparán las plantas baja y primera, dejando la planta -1 libre y la segunda y la tercera reservadas para las futuras necesidades asistenciales vinculadas siempre a la atención a la mujer y a la asistencia pediátrica. En la cuarta planta se ubicarán las instalaciones y la cubierta. En las plantas baja y primera se construirán 67 consultas pediátricas y ginecológicas y una sala de fisioterapia, lo que supone un aumento de 15 consultas respecto a la situación actual.

Por otro lado, el consejo rector de la Gerencia ha dado el visto bueno a continuar con el procedimiento de expropiación para acometer la segunda fase de ampliación de la Avenida de Trassierra, al estimar la solicitud que ha realizado la sociedad Gálvez Romero y aprobar de manera inicial el proyecto de expropiación del inmueble que ocupa los números 2 y 4 de la calle Alfonso VII.

La sociedad ha pedido a cambio unidades de aprovechamiento en el plan de la Ciudad Sanitaria, aún sin proyecto de reparcelación. Según la valoración realizada por Urbanismo, abonará el inmueble con 380 metros cuadrados de suelo.

LAS EXPROPIACIONES

En concreto, el consejo ha aprobado el proyecto de expropiación de todos los bienes afectados por la segunda fase de la citada obra y la valoración de los mismos, fijada en 726.333 euros. Las expropiaciones empezaron en el año 2011 y siguieron en 2016, pero quedaron paradas. Durante el anterior mandato, en el año 2017, ya hubo demoliciones en la zona de la Iglesia de las Margaritas.

Igualmente, se ha abordado el procedimiento para recuperar el derecho de superficie concedido sobre terrenos municipales en 2003 por el Ayuntamiento a la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-Andalucía) para que acometiera su nueva sede y un centro de formación. La parcela sobre la que se levantó el inmueble está formada por las calles Músico Cristóbal de Morales, María Victoria Kent, María Dolores Ibarruri y María Montessori.

Cepes-Andalucía se encuentra en concurso de acreedores en fase de liquidación. Ante esa situación, Urbanismo inicia el proceso para recuperar el suelo municipal y con él el edificio que en su día construyó Cepes-A.

Y se ha tomado conocimiento de una providencia del Tribunal Supremo (TS) sobre las expropiaciones de la ronda Oeste o de Poniente, ejecutada ya por la Junta, de modo que el Alto Tribunal no ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por Urbanismo contra la sentencia del TSJA que fija en 3,7 millones de euros -y no en 1,1 millones como se quedó acordado en 2017- la cantidad que tendrá que pagar el organismo municipal por las expropiaciones de terrenos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento