Mañueco responsabiliza a Sánchez de una hipotética repetición electoral y le pide "un esfuerzo" en los días que quedan

  • VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)
Fernández Mañueco (izda) conversa con el presidente de las Cortes, Luis Fuentes (dcha) en la inauguración del Curso Económico de CyL.
Fernández Mañueco (izda) conversa con el presidente de las Cortes, Luis Fuentes (dcha) en la inauguración del Curso Económico de CyL.
EUROPA PRESS
Fernández Mañueco (izda) conversa con el presidente de las Cortes, Luis Fuentes (dcha) en la inauguración del Curso Económico de CyL.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha responsabilizado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de una hipotética repetición electoral en noviembre si no logra los apoyos para su investidura, al tiempo que le ha pedido "un esfuerzo" en los días que quedan antes de la disolución automática de las Cortes Generales.

Así lo ha advertido Fernández Mañueco, quien ha participado en el acto de Apertura del Curso Económico celebrado este miércoles en Valladolid con motivo de la inauguración de la 85 Feria de Muestras de la ciudad.

Para el presidente de la Junta, sería "una mala noticia para todos" que finalmente se hubieran de celebrar nuevos comicios, cuyo "principal responsable", ha insistido, sería Pedro Sánchez por ser "a quien le otorgaron la confianza los ciudadanos".

Fernández Mañueco considera que Sánchez "no ha estado a la altura de lo que le demandaban las personas de este país" y "tendrá que responder" por no haber realizado "un esfuerzo" para "tener un Gobierno estable que ofreciera certidumbre".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido en que España "necesita" ese Gobierno para acometer "reformas" como las que está haciendo, según ha defendido, su propio Gabinete", así como para la aprobación de un Presupuesto que resulta "imprescindible" -pues las cuentas que está elaborando la Junta "puede quedar en aguas de borrajas" si se prorrogan de nuevo las del Estado-, o para afrontar el "reto pendiente" de la financiación autonómica.

En este sentido, se ha referido a los 440 millones de euros pendientes de ser transferidos a Castilla y León y que "son de las personas" y que permiten "garantizar servicios públicos" como la educación, la sanidad o la dependencia.

CURSO "CRUCIAL" Y "COMPLEJO"

El presidente de la Junta se ha referido al nuevo curso económico, el cual ha definido como "crucial" y "complejo", por lo que se requiere "el esfuerzo de todos" para mantener el crecimiento económico y la creación de empleo pese a las "incertidumbres" que se dibujan "en el horizonte" a nivel internacional, como el enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China o la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Fernández Mañueco ha situado el empleo como "la principal palanca" para garantizar la calidad de vida y ha subrayado desde "la prudencia" que "algo se estará haciendo bien, entre todos, para que Castilla y León tenga tasas de paro y de temporalidad mejores que la media de España, así como para haber sido la Comunidad con mejor evolución en los últimos datos laborales publicados, con 9.176 parados menos y 12.058 nuevos afiliados a la Seguridad Social respecto a agosto del año pasado".

El objetivo de crear más y de más calidad se impulsará "con fuerza" de la mano del Diálogo Social porque, en palabras de Fernández Mañueco, "trabajadores y empresarios tienen que ser protagonistas en la definición de las políticas que crean riqueza y empleo".

Por ello, ha indicado que la Junta se ha marcado el compromiso de "renovar y mejorar" pactos esenciales, como el Acuerdo Marco de Competitividad Industrial y la Estrategia Integrada de Empleo, así como de "fortalecer con líneas novedosas y eficaces" los planes de empleo, entre las que se encuentran la 'Certificación ContrátamE', que favorecerá contratos estables para los menores de 35 años, o 'EmpleaRural' de incentivo a las empresas y autónomos que incrementen sus plantillas.

Fernández Mañueco ha asegurado que, junto a las políticas activas de empleo, la mejor fórmula para generar puestos de trabajo es "crear un contexto favorable para pymes y autónomos", por lo que ha anunciado que se pondrán en marcha medidas para favorecer su crecimiento y su acceso a la financiación, como el Plan de Crecimiento y Consolidación para Pymes, con una inversión de al menos 200 millones de euros, con el objetivo de crear 4.000 empleos.

Asimismo, se impulsará una nueva Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos, dotada con un presupuesto de 700 millones de euros, para impulsar programas de creación de empresas en torno a sectores de gran valor añadido, así la puesta en marcha cuanto antes de la extensión de la tarifa plana para nuevos autónomos.

En este punto, ha anunciado que la Mesa del Autónomo se reunirá "próximamente" para concretar las líneas directrices de todas las actuaciones.

FISCALIDAD "INTELIGENTE"

El presidente del Gobierno castellanoleonés se ha referido también a una "fiscalidad inteligente" para favorecer la actividad económica, facilitar la vida a las empresas y a las familias. En este sentido, ha recordado la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que desde el martes está en consulta previa en el portal abierto del Gobierno, rebajas en el IRPF y beneficios fiscales, especialmente en el mundo rural.

Asimismo, ha subrayado las líneas decididas para aprovechar los muchos elementos de futuro que hay en el campo, como una agroalimentación "que quiere que sea cada vez más dinámica"; recursos que sitúan a Castilla y León "en líder en la producción de energías limpias" entre todas las comunidades autónomas, y atractivos naturales y culturales que están cosechando "excelentes resultados para el turismo rural".

Fernández Mañueco ha subrayado el impulso que se dará a un nuevo modelo productivo con el que Castilla y León "luche por situarse en la vanguardia de la nueva sociedad del conocimiento". "Este objetivo se debe afrontar de la mano del sector industrial, que es tractor para el conjunto de la economía, con iniciativas de apoyo a la Industria 4.0., y de las Universidades, haciendo hincapié en su vinculación con el tejido productivo y en la transferencia del conocimiento a las empresas", ha defendido el presidente.

Además, el presidente ha señalado que es "fundamental" potenciar la innovación, con una nueva Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), en la que se va a empezar a trabajar desde principios del año 2020, y con nuevas medidas de transformación digital, que son esenciales, además, para los de recuperación demográfica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento