Ifema se extiende hacia Valdebebas para sumar tres nuevos pabellones en 2023

  • La entidad invertirá 180 millones en la ampliación del recinto ferial de Madrid, que arrancará en octubre.
Vista desde fuera de uno de los pabellones de la Feria de Madrid, IFEMA.
Vista desde fuera de uno de los pabellones de la Feria de Madrid, IFEMA.
Óscar J.Barroso - Europa Press
Vista desde fuera de uno de los pabellones de la Feria de Madrid, IFEMA.

La Feria de Madrid crece. El recinto de Ifema iniciará el próximo mes de octubre su esperada expansión. Lo hará hacia el otro lado de la M-11, en el emergente barrio de Valdebebas, justo al lado de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, en un proyecto en el que se invertirán 180 millones de euros hasta el año 2023. Este dinero saldrá de lo que genera la propia entidad con su actividad.

Para esa fecha deberán estar construidos los tres nuevos pabellones, un centro de convenciones, un edificio polivalente y otras infraestructuras para sumar unos 80.000 metros cuadrados construidos. La parcela sobre la que se realizará la ampliación del recinto ferial cuenta con una superficie total 500.662 metros cuadrados de los cuales la mitad serán edificables.

Los trabajos de ampliación se harán en dos fases. La primera dará inicio el próximo mes de octubre y acabará en junio de 2021. La inversión prevista es de 125 millones. Estas actuaciones servirán para sumar dos nuevos pabellones, un edificio polivalente para registro, servicio y salas y un centro de convenciones. Además, se dotará al recinto de tres aparcamientos que sumarán una capacidad de casi 2.300 coches y 500 vehículos industriales y comerciales.

Ya en la segunda fase se construirá el tercer pabellón, que será el doble de grande (21.735 m2) que los anteriores, y se ampliará el edificio polivalente. Habrá también un nuevo área de aparcamientos para usoslogísticos con capacidad para 400 vehículos. La finalización de los trabajos está prevista para septiembre de 2023 y el presupuesto alcanzará los 55 millones de euros.

La ampliación de Ifema en Valdebebas no quedará, sin embargo, ahí. Los gestores han reservado una buena parte del terreno para el desarrollo de nuevas infraestruturas en el futuro, entre las cuales se contempla la construccion de un centro comercial y uno o dos hoteles, como ha confirmado durante la presentación del proyecto de ampiación del recinto ferial a Valdebebas el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler.

"Nos quedará espacio para seguir ampliando Ifema en una tercera y cuarta fase. Si lo consideramos oportuno, podríamos construir un centro comercial y uno o dos hoteles", afirmó González Soler. "Tenemos el negocio y la actividad, tenemos el equipo humano, y los recursos económicos y lo más importante, la ilusión y las ganas para seguir creciendo", ha añadido el presidente de Ifema para agradecer al Ayuntamiento —se refirió expresamente a la vicealcaldesa, Begoña Villacís— su apoyo después de reconocer que llevan algo de "retraso" en la ejecución del proyecto de ampliación.

En el acto también intervinieron el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Ambos destacaron la importancia que tiene Ifema para la región y el gran crecimiento que ha experimentado.

"Cuarenta años después podemos decir que Ifema es la mejor metáfora de la evolución social, económica y cultural que también ha tenido la ciudad y la Comunidad de Madrid", ha asegurado Almeida, quien ha garantizado el apoyo del Ayuntamiento para que la entidad siga creciendo: "Si Ifema crece, Madrid crecerá, y ese es el objetivo que tenemos desde el Ayuntamiento de Madrid. Este equipo de Gobierno se marcó una prioridad, y es que hoy, en la celebración del cuarenta aniversario, quedara definitivamente desbloqueada la ampliación de Ifema".

"Ha pasado de ser uno de los recintos feriales más importantes de España a ser el quinto más importante de Europa. Solo se sitúa por detrás de París y Viena en celebración de eventos. En el último año celebró un 21% más de eventos que en 2017, con más de 3,5 millones de visitantes. Es historia del emprendimiento empresarial", destacó Díaz Ayuso.

Las cifras globales de la ampliación de Ifema en Valdebebas serán: 48.181 m2 de superficie construida de pabellones y núcleos; 13.475 m2 del Edificio Avenida (en los que se incluyen 2.440 m2 para restauración); 13.281 m2, correspondientes a la planta baja y sótano del Centro de Convenciones, y 4.733 m2 de almacenes. Estos datos totalizan una superficie edificable de 79.670 m2. A ello se sumarán 2.572 m2 de la central térmica; 111.483 m2 de aparcamientos, y 64.604 m2 de zonas exteriores que podrán destinarse diferentes actividades al aire libre. La realización de esta expansión supondrá elevar la capacidad de generar riqueza de la institución para el conjunto de la sociedad madrileña, ya que se estima que podría añadir 1.200 millones más de euros a los 4.374 que ya genera cada año.

Cumple 40 años

Ifema se constituyó el 6 de febrero de 1979, por lo que ha cumpliado ya 40 años, pero no inició su actividad hasta 1980, año en el que se celebraron en sus instalaciones de la Feria de Madrid 15 ferias. Estos eventos fueron visitadas por un millón de personas y contaron con la participación de 2.200 expositores, con una ocupación total de 93.000 metros cuadrados de superficie neta. Hoy en días son más de 100 las ferias y 600 congresos, convenciones y eventos profesionales los que se celebran cada año, con la participación de más de 33.000 empresas y más de 3,5 millones de visitantes. 

A lo largo de los últimos 40 años, 100 millones de visitantes y 760.000 empresas expositoras han participado en las 2.100 ferias celebradas en Ifema, además de más de 10.000 congresos, convenciones y actos corporativos y de ocio. Estas cifras ofrecen una visión de la enorme actividad generada por esta organización y de su incidencia positiva tanto en el desarrollo comercial de los sectores económicos de la Comunidad de Madrid. Se estima que los ingresos inducidos son superiores a los 50.000 millones de euros. Entre las ferias más conocidas que se celebran en Ifema destacan Feria Internacional de Turismo (Fitur), la Feria de arte contemnporáneo ARCO o la Mercedes Fashion Week de moda.

Ifema sigue regida por sus cuatro entidades fundacionales: Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Cámara de Comercio de Madrid y la Fundación Montemadrid, heredera de la obra social de Caja Madrid. Las tres primeras tienen una participación del 31% mientras que la última entidad posee el 7% restante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento