Polonia elecciones 2015.
Jaroslaw Kaczynski, líder del partido conservador Ley y Justicia, saluda a Beata Szydlo en una imagen de archivo. EFE

El líder del partido que gobierna Polonia (la formación de ultraderecha Ley y Justicia), Jaroslaw Kaczynski, aseguró este miércoles que su formación luchará contra la posibilidad de que las parejas homosexuales puedan adoptar niños, algo que en su opinión convertiría a los pequeños "en objetos para jugar".

Kaczynski hizo estas declaraciones a poco más de un mes de la celebración de elecciones generales en Polonia, previstas para el próximo 13 de octubre, unos comicios en los que su partido, la fuerza más conservadora, parte como favorita según todos los sondeos.

Sobre la posibilidad de que parejas homosexuales puedan adoptar niños, una opción recientemente defendida por algunos políticos de la oposición liberal, Kaczynski lamentó "la existencia de una fuerte propaganda" que "falsea" la cuestión y "confunde" a los ciudadanos.

Los derechos LGTBI ya centraron parte de la campaña electoral de las pasadas europeas, en las que Kaczynski llegó a afirmar que este colectivo es un "enemigo para los valores de la patria polaca".

Las organizaciones LGTBI de Polonia han venido denunciando reiteradamente un rebrote de la homofobia en este país, donde en las últimas semanas se han vivido situaciones puntuales de agresión contra personas de ese colectivo como las que tuvieron lugar durante la Marcha del Orgullo de Bialystok, reventada por grupos ultra.

En una entrevista en la radio pública polaca, Kaczynski, también defendió la gestión de su partido durante los cuatro años en los que ha gobernado Polonia (desde su victoria por mayoría absoluta en 2015), especialmente en el área económica.

"Si volvemos a ganar, nos concentraremos en aumentar los ingresos de la sociedad polaca durante los próximos cuatro años", anunció Kaczynski, quien subrayó que "una gran mayoría de la población polaca se ha beneficiado de los cambios y ayudas impulsadas" por su partido.

Para el líder de Ley y Justicia, considerado como el verdadero hombre fuerte en la sombra en Polonia, la posibilidad de que su país "alcance en términos económicos" a los países del occidente de Europa "es cada vez más perceptible".