Pleno Municipal de Gijón
Pleno Municipal de Gijón EUROPA PRESS

La concejala de Hacienda, Marina Pineda, ha justificado el uso de este dinero, que de no utilizarse tendría que dedicarse a amortizar deuda. La partida irá dirigida, en gran parte, a un conjunto de actuaciones de mejora rural y urbana, consideradas "urgentes e inaplazables", y en las que se

ha tenido en cuenta las reivindicaciones vecinales.

Entre esas obras, se encuentran la pavimentación de las avenidas Manuel Llaneza y Pablo Iglesias, mejoras en colegios, la liquidación de obras de la 'Casa Paquet', la

reforma de la sede del Conseyu de la Mocedá.

Pineda ha defendido que el dinero detraído de empleo se debe a que si no se usa pasaría a remanente, como también que se trae todas las obras conjuntas en un solo expediente al no haber recibido quejas de la oposición. Dicho esto,

se ha comprometido a hablar con la oposición en próximas ocasiones.

Por parte de IU, su portavoz, Aurelio Martín, ha defendido el uso de todos los recursos disponibles, con usos diversos como pueda ser las reformas en Termas Romanas y otros equipamientos culturales o la intervención de urgencia y con carácter temporal en colegios. Un conjunto de obras que cree "necesarias e imprescindibles".

MODIFICACIONES SEPARADAS

El concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo ha afeado al PSOE que trajera en una sola modificación un conjunto de gastos dispares, en vez de haber separado lo que son inversiones "ineludibles", como pueda ser la calefacción en centros municipales e incluso las viseras de seguridad en las techumbres de varios colegios.

En otro expediente, sería donde se incluirían obras del plan de barrios, de las que no saben si son las más prioritarias las propuestas.

También se ha referido a las críticas de Foro y PP respecto a los más de 700.000 euros que se detraen de partidas de empleo, al remarcar que es peor que quede este dinero sin gastar. En este caso, ha apuntado que hay un riesgo más que evidente

de que quedaran sin ejecutar y pasaran a remanente, un riesgo del que ha culpado al anterior Gobierno de Foro.

Tampoco ha estado conforme con lo argumentado con Foro sobre la consulta a los agentes sociales, ya que estos no pueden suplantar la legitimad del Pleno, a su juicio.

En cuanto a Foro, la concejala Ana Braña ha dicho que sí están de acuerdo con ir al límite del gasto pero no de acuerdo con la financiación, con referencia

a detraer partidas de empleo, más de 700.000 euros. Tampoco ve bien que no se haya negociado previamente con los grupos políticos de la oposición ni los agentes de la concertación social.

Por su lado, la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Yolanda Huergo ha anunciado su abstención ya que, aunque algunas obras sí las ven necesarias y son ineludibles, pero otras tienen dudas acerca de su prioridad.

POTENCIAR ZONA RURAL

El portavoz del PP, Alberto López-Asenjo, por su parte, ha dado por válida la urgencia de estas obras, pero no puede compartir que se detraiga dinero de partidas que iban a ir dirigidas a promoción de empleo. También ha avanzado que pedirán potenciar la zona rural con mayor inversión.

En el caso del portavoz de Vox, Eladio de la Concha, ha mostrado su preocupación por que se

quiera gastar todo el remanente y se pretenda gastar incluso más de lo que se tiene, con referencia a la deuda municipal. Ha incidido en que no puede incrementarse la deuda a costa de aumentar la carga impositiva sobre el ciudadano. "Lo miramos con cierta desconfianza", ha argumentado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.