PSOE lamenta el comienzo del "año I de recortes en la educación pública" con 51 unidades menos en la provincia

  • El PSOE de Jaén ha lamentado el comienzo del "año I de recortes en la educación pública" con 51 unidades menos en la provincia que el año pasado "por decisión implacable de la Junta de derechas de PP y Ciudadanos".
Ángeles Férriz en una imagen de archivo.
Ángeles Férriz en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS - Archivo
Ángeles Férriz en una imagen de archivo.

Así lo ha indicado este martes en una nota la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista y vocal en la Comisión de Educación, Ángeles Férriz, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar en el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial.

En su opinión, "el gobierno del cambio a peor no ha tenido piedad en sus primeros ocho meses" y ya ha comenzado "a enseñar la patita sin pudor en su calculado ataque a la educación" pública, de ahí que haya dado por "inaugurado el año I de los recortes de las derechas" en este ámbito.

"Podemos decir sin temor a equivocarnos que hoy la educación pública en Jaén está ya peor que el año pasado, con 51 unidades menos y un daño especialmente acentuado en los colegios del medio rural", ha manifestado Férriz.

Ha añadido que esa "ofensiva de PP y Ciudadanos" no sólo se atisba en este recorte de unidades, sino en otras decisiones y medidas adoptadas por la Consejería, como "la expulsión de interinos, las caóticas oposiciones o el recorte de 700 plazas de docentes en la oferta de empleo público".

A ello ha unido "el hachazo" de 13 millones de euros que le han dado en los presupuestos al apartado de infraestructuras educativas, que "pasa de 50 millones de euros con el PSOE a 37 millones con la Junta de derechas".

Además, se ha eliminado la partida destinada a los ayuntamientos para construcción y mejora de centros de Infantil y Primaria y se ha recortado doce millones de euros en las infraestructuras cofinanciadas con fondos Feder, pasando de 15 a 3 millones.

"Ayer los delegados visitaban el nuevo colegio de Higuera de Calatrava, construido por el Gobierno del PSOE. Pues bien: esa imagen, la visita a un centro educativo nuevo en la provincia, seguramente no se vuelva a repetir en toda la legislatura porque PP y Ciudadanos no van a hacer nada", ha apuntado.

Ha criticado, igualmente, la reducción de un millón a 170.000 euros de la partida destinada a Educación Especial, "es decir, del dinero para familias e instituciones de apoyo a este alumnado". "Otra muestra de la insensibilidad de la Junta de derecha hacia este colectivo en particular y hacia la educación pública en general", ha concluido Férriz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento