'Speed Racer' llega a los cines.
'Speed Racer' llega a los cines. WARNER
Los hermanos más misteriosos de Hollywood han vuelto. Tras producir y escribir V de Vendetta
, los creadores de Matrix estrenan nueva película. ¿Se cambió uno de ellos de sexo? ¿Por qué se esconden de los medios? ¿Es cierto que ni siquiera existen? De momento, sólo hay una respuesta: su última película, Speed Racer, llega este viernes a España. Aquí entrevistamos, en exclusiva, a sus protagonistas.



Fantásticos, dulces... pero los Wachowski también son un poco 'extraterrestres'
¿Cómo son Larry y Andy Wachowski? Para Christina Ricci, la novia en la cinta del protagonista de Speed Racer, "son unos chicos fantásticos". Les tenía miedo antes de conocerlos, pero la tranquilizó que llevasen unas zapatillas como las suyas. Susan Sarandon, que interpreta a la madre del protagonista, los ve dulces, pero también "el tipo de director que tiene muy claro lo que quiere". Que huyan de los focos es, sólo, "fruto de su inteligencia. Son divertidos, pero estar con ellos es un reto intelectual". Emile Hirsch, Speed Racer, corrobora la leyenda: "Son como el Mago de Oz. Geniales, pero como extraterrestres".

Pero Speed Racer no es extraterreste, sino simple cine de acción para el público familiar. Eso sí, ambientado en un mundo futurista y delirante. Sus protagonistas son coches, pero casi todos recreados por ordenador. Deslumbran sus paisajes... digitales. John Goodman, el padre de Speed, dice: "Desde el principio te preguntas: 'Dios mio, ¿cómo han podido hacer esto?' Pero luego entras por completo en la película".

Todo el rodaje fue sobre un fondo verde en el que, en posproducción, se montaron imágenes virtuales. Para Hirsch "era un auténtico reto, porque nada de lo que hay en la película existía". Sarandon experimentó "una lección de humildad. Me sentí algo muy pequeño en una maquinaria muy grande". Goodman lo ve como "otro mundo, una nueva puerta. No quiero ser pretencioso, pero los ordenadores han creado un nuevo cine. Pero sigue habiendo algo fundamental: tener una historia que contar".

¿Nuevo cine para un nuevo público? Speed Racer se dirige a la familia al completo, pero serán los más jóvenes los que antes entiendan la cinta. Kick Gurry, el actor que interpreta al mejor amigo de Speed Racer, lo ve lógico: "Los chicos crecen ahora entre videojuegos complejos, ven la tele en el móvil. Para captar su atención tienes que crear algo excepcional. Eso es la película: un paso más allá".

Emile Hirsch protagoniza la adaptación al cine de 'Meteoro'.Como todo lo nuevo, la película tendrá admiradores y causará indignación. Verla es sentarse ante una consola de videojuegos de última generación, adentrarse por un mundo futurista a toda velocidad. Hirsch es clásico: "Es igual que un capítulo de la serie, pero adaptado al mundo moderno". Ricci, profunda: "Es una película- mensaje. Difunde ideas estimulantes y familiares. Habla de la integridad, y de saber tomar las decisiones correctas".

El 'Meteoro' original.Del pasado al futuro
Hasta que llegue Bola de Dragón, Speed Racer es la última adaptación al cine de una serie japonesa de dibujos animados. Se basa en Meteoro, clásico televisivo de los años sesenta creado por Tatsuo Yoshida. Meteoro competía en circuitos imposibles con su Mach 5, un bólido rojiblanco repleto de gadgets para repeler a sus furiosos rivales. Por fortuna Meteoro contaba con su familia, su amorosa novia Trixie, el enigmático Racer X y, ya puestos, hasta un chimpancé: Chim Chim. Todo sigue estando en la película.