El Ayuntamiento unificará en una sola las cuatro becas escolares y cambiará criterios para llegar a más familias

  • La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha avanzado este martes que el Ayuntamiento va a unificar las ayudas para escolares -libros, material escolar, atención temprana y comedor- en una sola y modificará los criterios económicos para poder llegar a más familias.

"Es un absurdo", ha apuntado González sobre el hecho de que las familias tengan que presentarse cuatro veces a las becas a lo largo del curso escolar. Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación en el colegio público de Tremañes,

donde ha inaugurado en este día el curso académico en Infantil y Primaria en la ciudad.

González, asimismo, ha explicado que, al margen de la

convocatoria extraordinaria que prepara el Ayuntamiento para paliar el efecto de la subida de 25 euros mensuales del servicio de comedor escolar, se irá trabajando en la unificación de estas becas.

Respecto al comedor, ha aclarado que las familias que tenían beca la seguirán teniendo, para lo cual se amplió la partida, pero el problema es la subida de 25 euros que se hizo "sin avisar" dos días antes de empezar el curso, lo que cree que no es asumible y "no es justa", ha remarcado.

Por este motivo, esta línea de ayudas complementarias se hará ya con otras franjas económicas para que más personas puedan acceder a las becas.

Unido a ello, ha adelantado que el PSOE va a presentar una enmienda a la proposición que llevará al Pleno Ciudadanos este miércoles sobre las becas comedor en este sentido. Ha aprovechado, asimismo, para 'celebrar' que la formación naranja "se suba al carro" de lo ya anunciado por el Gobierno local, con referencia a la convocatoria extraordinaria de becas comedor.

Asimismo,

ha incidido en que los límites económicos, en ocho años, no se han cambiado, por lo que siguen los mismos baremos que en 2011. Ahora se quiere subir los límites de ingresos por unidad familiar para que tengan acceso más personas y tender a la gratuidad del sistema educativo.

Ha apuntado que la idea es unificar los criterios económicos con la ayuda más alta, que es en torno a los 26.000 euros de límite de ingreso familiar. La alcaldesa también ha reconocido que son "justas" las críticas de la tardanza en la tramitación municipal de este tipo de ayudas,

a lo que ha recalcado que hay que empezar a preparar en enero el curso escolar siguiente.

En cuanto al inicio académico de este curso, ha indicado que es un día importante para la ciudad, al tiempo que ha defendido la educación como derecho individual y beneficio colectivo. Al tiempo, ha destacado que el colegio público de Tremañes es en cierto sentido "ejemplar", aunque también hay otros ejemplares, ha apostillado.

Sobre este colegio en particular, ha resaltado que es "muy inclusivo" y que

ha ahondado en la incorporación de las tecnologías. Para ella,

la inclusión es fundamental para hablar de una escuela moderna, de forma que no se deja "a nadie fuera". En esta línea, la alcaldesa ha leído a los niños 'Por cuatro esquinitas de nada', que habla de la inclusión, de que "el mundo esté diseñado para todo el mundo", ha recalcado.

TRANSPORTE ESCOLAR

Por otro lado,

ha señalado que el tema de las obras en colegios está "bastante encarrilado", aunque ha confesado que es "complejo" y que

hay algún pequeño problema en el inicio del curso, como pueda ser el del transporte escolar, que para un buen número de centros hoy no funcionaba por problemas en la contratación de acompañantes.

González ha señalado que desde la Consejería le han confirmado que hoy firmarán el contrato y mañana ya estará en funcionamiento. Ha insistido en que no se

había culminado la contratación de acompañantes por los recursos presentados contra la adjudicación, pero Educación ha buscado

una fórmula para solucionarlo en el menor tiempo posible.

Al margen de esto, ha indicado que prácticamente está incorporado el 100 por ciento del profesorado. Asimismo, ha destacado que en el segundo ciclo de Infantil está escolarizado el 96 o 97 por ciento de la población en esta edad escolar.

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