La Agencia Tributaria de Madrid sufre el 'síndrome del edificio enfermo'
La lipotrofia se produce en edificios con exceso de electricidad estática y baja humedad. (FOTO: QDQ ) QDQ
Los trabajadores que prestan servicio en la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid están sufriendo el síndrome de lipoatrofia semicircular. Desde ayer, "técnicos de Madrid Salud examinan los números de 3 y 5 de la calle Sacramento después de que casi medio centenar de funcionarias hayan demandado la realización de un examen médico para saber si padecen lipoatrofia", según publica El Mundo.

Se trata de una dolencia que causan los edificios con exceso de electricidad estática y baja humedad que hace que elimine tejido adiposo y que hace que se produzcan importantes deformaciones en los tejidos. Las funcionarias afectadas ven "en las partes donde se acumula la grasa de su cuerpo desaparece".

El sindicato UGT ya ha denunciado el caso ante la Inspección de Trabajo, el Comité de Salud de Madrid y el Instituto de Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo. El lunes se realizaron mediciones en el edificio para comprobar si hay deficiencias y casi un centenar de funcionarias han solicitado un examen médico.

El referente de Cataluña

La lipoatrofia se suele producir en edificios que son calificados como 'enfermos'. No se trata de una "enfermedad mortal pero estéticamente es muy visible" y normalmente afecta a más mujeres que a hombres. Los sindicatos quieren que sea reconocido como una enfermedad.

UGT recibió hace mes y medio "un correo electrónico en el que se les informaba del protocolo de actuación de la lipoatrofia semicircular que fue elaborado por Cataluña". "Empezamos a ver muchos de los síntomas que se describen se ajustaban a las dolencias que padecíamos". De esta manera 56 mujeres se pusieron en contacto con una doctora de riesgos laborales. "Nos dijo que era lipotrofia y nos remitió a la mutua Asepeyo donde nos confirmaron el diagnóstico".