Clinton y Obama se vuelven a ver las caras en Indiana y Carolina del Norte

  • Las primarias de hoy serán todo menos definitivas.
  • Clinton aventaja a Obama en las encuestas.
  • Tom Hanks expresa su apoyo a Obama.
Clinton y Obama. (EFE / REUTERS).
Clinton y Obama. (EFE / REUTERS).
EFE / REUTERS
Clinton y Obama. (EFE / REUTERS).

La lucha sin cuartel por la candidatura demócrata que protagonizan Hillary Clinton y Barack Obama llega hoy a Indiana y Carolina del Norte, sin que ninguno de los dos confíe en romper el punto muerto en que se halla la batalla.

A estas alturas del proceso, todos los observadores dan por supuesto que los dos aspirantes a la Casa Blanca agotarán las primarias que quedan pendientes hasta el 3 de junio, lo que dejará en manos de los superdelegados -elegidos automáticamente por su cargo o puesto en el partido- la decisión de elegir al candidato.

En estos momentos, el senador de Illinois lleva la ventaja en número de delegados, 1.743 frente a 1.606, pero no en "superdelegados", donde Clinton le aventaja con 269 frente a 252, según datos de RealClearPolitics.com.

Las encuestas

Además, las encuestas revelan una posición cada vez más cercana entre los dos aspirantes. En Carolina del Norte, considerada hasta hace poco un enclave volcado en Obama, cada vez las distancias son más cortas y ahora Hillary le sigue a sólo siete puntos. En Indiana, donde los sondeos apuntaban a un completo empate, ahora cada vez es más claro el liderazgo de la ex primera dama, que le saca al senador una diferencia en intención de voto de casi seis puntos. Las espadas están en alto a nivel nacional, y fundamentalmente, en estos dos estados, donde los dos políticos están debatiendo sus programas y cruzando sus acusaciones con mayor furia e intensidad, que en días anteriores, si cabe.

Con el precio del petróleo en máximos históricos, y la economía tratando de esquivar la recesión económica, los dos senadores se acusaron ayer mutuamente de estar alejados de la realidad y de ser poco sensibles a las necesidades de la población.

En el corazón de la discusión se encuentra la propuesta de Hillary -que curiosamente comparte con el candidato republicano, John McCain- de suspender el impuesto de la gasolina durante el verano, la época de mayor consumo, y de compensar estos ingresos imponiendo nuevas tasas a las petroleras.

Primarias no definitivas Los dos aspirantes a la Casa Blanca son conscientes de que queda todavía mucho camino por recorrer, y que las primarias de hoy serán todo menos definitivas.

Clinton ha prometido en varias ocasiones aguantar en la batalla hasta la convención de su partido en agosto, si fuera necesario, y quiere convencer a las "superdelegados" de que ella tiene muchas más posibilidades que Obama de vencer a John McCain. En este sentido, una victoria en Indiana le daría muchos más argumentos para poner de su lado a los superdelegados.

Aunque las encuestas le favorecen, la campaña de Hillary no ha querido anticipar una victoria en este estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento