Educación.- Arranca el curso en la provincia con 53.639 escolares de Infantil, Primaria y Educación Especial

  • El curso escolar 2019-2020 comienza este martes en la provincia con 53.639 escolares que se incorporan a las aulas de los 245 centros escolares de la provincia de Jaén donde se imparte el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial. Así lo ha indicado la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, durante su visita al nuevo colegio de Higuera de Calatrava (Jaén).
Visita al nuevo CEIP San Sebastián
Visita al nuevo CEIP San Sebastián
JUNTA DE ANDALUCÍA
Visita al nuevo CEIP San Sebastián

El colegio San Sebastián es una nueva infraestructura educativa que se incorpora a la red de colegios públicos que abren este martes sus puertas en el inicio del nuevo curso escolar. Lozano ha visitado las nuevas instalaciones que albergarán a 74 escolares y 14 docentes.

Su construcción ha supuesto una inversión de 920.203,11 euros. La ratio de docentes es de 5,28 alumnos. La delegada del Gobierno andaluz ha resaltado el compromiso con las escuelas rurales, "en las que se han establecido refuerzos educativos con la finalidad de impulsar la calidad en la educación, que es uno de los pilares de las políticas del Gobierno de Andalucía".

Asimismo, ha resaltado el proceso de estabilización del profesorado gracias a las oposiciones que se han celebrado durante este verano, que han servido para que miles de maestros obtengan su plaza, algo que impulsa el empleo de calidad y fortalece la educación en los colegios de la provincia jiennense.

En cuanto al personal, son 4.574 los maestros y maestras que

los comenzarán este martes a impartir sus clases en esta etapa educativa. El resto de enseñanzas no universitarias empezarán sus jornadas lectivas el 16 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores, que se incorporarán el próximo 20 de este mes. La pasada semana ya comenzaron a funcionar los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil.

El nuevo curso 2019-2020 viene marcado por el aumento de los recursos gracias a una inyección presupuestaria de más de 203 millones adicionales en la educación pública que ha hecho posible la reducción de la ratio en toda la comunidad autónoma, siendo Jaén la provincia que presenta la mejor relación entre alumnado y profesorado con una ratio de 18,9, según ha indicado Lozano.

Además, la Consejería mantiene y refuerza los recursos dirigidos al alumnado y las familias. Este curso todo el alumnado de Primaria escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos estrenan sus libros de texto, es decir, más de 37.200 estudiantes jiennenses de los seis cursos que integran estas enseñanzas, además de la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Igualmente, se reponen los ejemplares que no estén aptos para su uso en otros niveles obligatorios como la ESO y la Formación Profesional Básica. Por eso, Educación y Deporte ha destinado un presupuesto total básico de 105 millones para el Programa de Gratuidad de Libros de Texto de Andalucía, "la mayor inversión realizada hasta el momento", tal y como ha detallado Lozano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento