Estos 193 kilómetros conforman una red de carreteras de varias tipologías de la zona este del área metropolitana de Sevilla entre las que destacan por su intensidad de tráfico las autovías A-376 y A-92, según ha detallado la Junta en una nota.
La Consejería realiza la conservación de las carreteras de su titularidad mediante contratos de servicios por los cuales las empresas adjudicatarias deben asegurar la buena ejecución de las operaciones de conservación incluidas en el contrato.
Sin embargo, según apostilla la Junta, cuando llegó el nuevo equipo del Gobierno andaluz -de PP-A y Ciudadanos (Cs)-, el anterior ejecutivo (del PSOE-A) "había dejado caducar 32 de los 35 contratos de conservación de carreteras de Andalucía".
En estos meses, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha resuelto la situación de doce contratos, que se adjudicaron el pasado junio por un importe de más de 65 millones de euros, mientras que otros once se han licitado en el pasado mes de agosto con un presupuesto base de 83,5 millones de euros.
Uno de estos últimos contratos en fase de licitación atañe a las carreteras que competen a este centro de conservación de Alcalá de Guadaíra, que mejorará sus instalaciones una vez se adjudique dicho contrato, según pone la Junta de relieve.
En concreto, se procederá a la instalación de una planta solar fotovoltaica para autoconsumo directo de 4,32 kWp con punto de recarga rápida para vehículo eléctrico, lo que supone una mejora medioambiental incluida en los pliegos de obligado cumplimiento por parte de las empresas adjudicatarias.
El contrato de conservación de esta zona este del área metropolitana de Sevilla prevé actuaciones en 15 carreteras por un importe de 7,5 millones de euros.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se ha marcado como "prioridad recuperar el buen estado de los más de 10.000 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica".
Este compromiso, según agrega el departamento que dirige Carazo, se ha visto plasmado en los presupuestos de la Junta para este año, que recogen una partida de 133 millones de euros para el mantenimiento de estas vías, 22 millones más que en las cuentas del ejercicio anterior.
De esta manera, "se rompe la tendencia de la última década y se recupera parte del ritmo inversor después de que entre 2008 y 2018 se redujese el presupuesto a la mitad, de 200 a 85,5 millones de euros". Del dinero presupuestado para 2019, 95 millones irán al arreglo de carreteras, mientras que 32 millones de euros se destinarán a obras catalogadas de emergencia.
DETALLES DEL CENTRO DE CONSERVACIÓN
En su visita a este centro de conservación, Marifrán Carazo ha estado acompañada por el viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud; el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez.
Dicho centro de conservación cuenta con 20 trabajadores que tienen entre sus funciones operaciones de asistencia técnica y vigilancia de los tramos 24 horas todos los días del año en el que el personal dedicado a ello recorre los distintos tramos del sector, detectando daños -"y solventándolos si ello le es posible"-, dando asistencia a accidentes o incidentes de cualquier tipo mediante señalización y acudiendo a los avisos dados por el servicio de comunicaciones o cualquier otro organismo de emergencia, como el 112, la Guardia Civil o la Policía.
Además, este centro es el encargado de recibir, coordinar y emitir las comunicaciones necesarias para garantizar el buen funcionamiento del servicio de conservación -emergencias, accidentes o incidencias-, y es el responsable de todas las operaciones llevadas a cabo por el personal de carretera propio de la conservación.
Su programación y ejecución se establece mediante la prioridad marcada por los pliegos de la conservación que va desde actuaciones inmediatas como limpieza de vertidos, aterramientos y retirada de obstáculos o atención a accidentes a operaciones que deben realizarse como máximo con un plazo de 48 horas como reposiciones de biondas dañadas, señalización y balizamiento.
También existen operaciones que deben realizarse de forma periódica de acuerdo a los criterios dados por el personal técnico o la dirección de contrato, como por ejemplo la revisión de los equipos de bombeo o limpiezas programadas de elementos de drenaje.
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