PP critica que Diputación tarda 461 días en "resolver" unas subvenciones para potenciar el turismo en almazaras

  • El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Jaén ypresidente provincial del PP jiennense, Juan Diego Requena, ha criticado este domingo que el Gobierno del PSOE en la institución provincial ha tardado un total de 461 días en "resolver" una convocatoria de subvenciones para potenciar el turismo en las almazaras.
El presidente provincial del PP de Jaén, Juan Diego Requena, junto a la diputada María Luisa del Moral, en una imagen de archivo
El presidente provincial del PP de Jaén, Juan Diego Requena, junto a la diputada María Luisa del Moral, en una imagen de archivo
EUROPA PRESS - Archivo
El presidente provincial del PP de Jaén, Juan Diego Requena, junto a la diputada María Luisa del Moral, en una imagen de archivo

Según expone el popular en una comunicado, la Diputación, a través del área de Promoción y Turismo, puso en marcha la convocatoria para apoyar las inversiones de las almazaras jiennenses en la ejecución de proyectos para su aprovechamiento turístico.

Dicha convocatoria se aprobó el día 31 de mayo de 2018 y "lamentablemente no ha sido hasta hace unos días, concretamente el día 4 de septiembre de 2019, cuando se ha dictado la correspondiente Resolución para aprobar las ayudas definitivas". "Estos son 461 días los que los solicitantes han estado esperando recibir una ayuda de la Diputación que parecía que nunca llegaba", lamenta Requena.

A su juicio, los empresarios y cooperativas del sector olivarero "no merecen este trato" por parte del equipo de gobierno del PSOE provincial, ya que "denota que los socialistas con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, a la cabeza solo les interesa utilizar al sector, pero ni les ocupa ni les preocupa el potenciar ni el turismo, ni el mundo del aceite de oliva".

Para Requena, el PSOE de Jaén debería abordar las medidas necesarias para potenciar las áreas de Diputación que gestionan ayudas y subvenciones a fin de que haya más agilidad en el procedimiento y "no se lleguen a ver casos como el de las ayudas para aprovechamiento turístico de las almazaras", provocado todo "por culpa de la nefasta gestión que hace el PSOE y Paco Reyes de la Diputación".

El portavoz popular en la Diputación ha pedido explicaciones a lossocialistas por el "considerable retraso" al que se une el "incumplimiento reiterado" de las propias fechas y plazos establecidos por el Área de Promoción y Turismo, ya que en diciembre de 2018 al ver que se incumplían los plazos de seis meses que ellos mismo habían establecido en las bases para resolver, "aprobaron una ampliación del plazo y fijaron la fecha del 15 de mayo". "A la vista está que este nuevo plazo también lo incumplieron en más de tres meses, por lo que es evidente que el equipo de Paco Reyes tiene un serio problema para gestionar la Diputación", ha censura Requena.

Para él, "lo más grave es que el retraso en la resolución definitiva puede poner en riesgo que las inversiones se ejecuten por parte de los interesados", ya que la Diputación ha mantenido que las mismas deben estar ejecutadas "antes del 30 de septiembre". "Esto es insólito e inaudito, pues mientras el PSOE incumple sus propios plazos y tarda 461 días en resolver, las almazaras tienen que seguir cumpliendo el plazo impuesto en las bases y solo dispondrán de 26 días para ejecutarlas", añade.

Requena señala que, "casi con toda seguridad", la mayoría de las inversiones ya habrán sido realizadas con recursos propios por losinteresados, con lo cual, "la ineficacia de la subvención de Diputación ha provocado que los empresarios hayan tenido que destinar recursos quepodrían haber invertido en otra actuación o que se hayan tenido queendeudar", o bien que haya interesados que al no haber podido ejecutar con anterioridad con recursos propios ahora vean cómo es "imposible" desarrollar su proyecto en tan solo 26 días.

"Una vez más, el Gobierno socialista de la Diputación dilata la concesión de ayudas y subvenciones", subraya Requena, quien recuerda que las subvenciones destinadas a ayuntamientos para proyectos que promuevan la actividad

económica y la generación de empleo están convocadas desde el 20 de julio de 2018 y habiendo transcurrido más de un año, "aún no se ha dictado la resolución definitiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento