Ortega invita a los grupos a negociar un Pacto 2020-2030 para apoyar a los profesionales de la Cultura de CyL

  • VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, en las Cortes.
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, en las Cortes.
EUROPA PRESS
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, en las Cortes.

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, ha invitado a los distintos grupos políticos a negociar "desde mañana" un Pacto 2020-2030 para el apoyo a los profesionales del sector en la Comunidad, que incluya el aumento sostenido del presupuesto destinado a las industrias culturales y creativas.

Esta es la primera de las medidas que la Consejería desarrollará en los próximos cuatro años y que su titular ha dado a conocer este viernes ante las Cortes de Castilla y León.

Con ello se persigue un aumento sostenido del presupuesto destinado a las industrias culturales y creativas, con el objetivo "consolidar la profesionalización del sector", creando redes e impulsando la colaboración público-privada y los nuevos usos culturales y creativos para el patrimonio. "Debemos retener y atraer talento. Este pacto deber ser un punto de inflexión en la política cultural de nuestra Comunidad", ha subrayado.

Para el consejero, la cultura supone "un pilar estratégico" de la sociedad y ha instado a ponerla "en el centro de la agenda". "No puede quedar al albur de los cambios políticos, debe ser consensuada con el resto de fuerzas políticas", ha añadido.

Durante su intervención, Ortega ha apostado por una gestión cultural, patrimonial, deportiva y turística "más accesible, participativa y sostenible" con "especial atención" al mundo rural.

PATRIMONIO CULTURAL

Para ello, la segunda de las medidas avanzadas por Javier Ortega ha sido la de traer el patrimonio cultural al siglo XXI, para lo que impulsará "un ambicioso" plan de digitalización que suponga "mucho más que la creación de representaciones 3D de los elementos protegidos".

Así, la digitalización del patrimonio perseguirá fomentar "de manera transversal" otros objetivos de la acción de gobierno como la accesibilidad a los bienes patrimoniales, el impulso del desarrollo tecnológico, la participación social y la evaluación y control de la gestión.

Las líneas de trabajo de la Consejería de Cultura y Turismo desarrollarán los compromisos fijados en el Acuerdo de Gobierno para Castilla y León, a los que se sumarán otros objetivos estratégicos. En lo que se refiere al patrimonio cultural, uno de los retos prioritarios es su puesta en valor como factor de desarrollo, fomentando la colaboración público-privada, en el ámbito de la conservación y promoción del mismo.

Se plantea cambiar el modelo de gestión, considerando que el patrimonio de Castilla y León es un activo "no deslocalizable", que permite "el desarrollo sostenible de ciudades y zonas rurales".

Así, ha anunciado que se actuará con un modelo de gestión proactiva que logrará mayor eficiencia de los recursos y se priorizará la sostenibilidad de la gestión y el impacto social de la inversión en el patrimonio, en las futuras declaraciones de bienes de interés cultural y los planes de conservación de los bienes protegidos.

Otro de los objetivos a desarrollar será la actualización de la Ley de Patrimonio y el resto de instrumentos normativos, así como la planificación para la gestión del patrimonio cultural.

POLÍTICAS CULTURALES

En materia de Políticas Culturales, se fomentarán iniciativas que pongan en valor al sector audiovisual en la Comunidad, a través del apoyo a las industrias culturales de este ámbito y de la Filmoteca de Castilla y León, dado que las nuevas plataformas audiovisuales han generado "una demanda de producciones audiovisuales" que suponen "una oportunidad para promocionar Castilla y León como territorio de rodaje".

Para lograr este objetivo, se potenciará el papel de la Film Commission de Castilla y León, que creará una red virtual de municipios de cine de la Comunidad y construirá un catálogo de localizaciones cinematográficas accesibles en línea, acompañado de una activa política de promoción.

En tercer lugar, ha defendido que la red de centros de la Consejería sea "un referente cívico", con una programación cultural permanente "de alto nivel" que permita atraer nuevos públicos y difundir mejor las actividades de los 46 museos, bibliotecas, archivos históricos y centros culturales "que han permanecido en los últimos años en un segundo plano".

Se trata, ha subrayado el consejero, de dar a conocer a un mayor número de ciudadanos los centros culturales que tienen a su disposición, los servicios que préstamos en cada uno de ellos y, sobre todo, "animarlos a entrar y disfrutar de sus actividades".

En lo que respecta a los museos, se fomentará la mejora de sus recursos museográficos, para lo cual se desarrollará un programa de asesoramiento desde la Consejería a los Centros pendientes de incorporación al sistema regional. En cuanto a los archivos, deben ser los garantes de los derechos de los ciudadanos y el pilar sobre el que se construya una nueva etapa de transparencia pública. Se impulsarán acciones para el conocimiento del patrimonio documental, incidiendo especialmente en su conservación y difusión, para lo cual se elaborarán planes para la organización, descripción y digitalización de documentos.

NUEVA NORMATIVA DE BIBLIOTECAS

Respecto a las bibliotecas, la Consejería pretende lograr que sean los centros de referencia a los que los ciudadanos "acudan en busca de información". Se realizará para ello un mapa de oferta cultural pública ofrecido por las bibliotecas, paso previo para la aprobación de una nueva normativa reguladora del sistema de bibliotecas en Castilla y León, en la que "se determinen y clarifiquen las competencias de las diferentes administraciones que asumen responsabilidades en la gestión de centros de lectura, a fin de obtener una "respuesta homogénea" en todo el territorio.

Por otro lado, la Consejería pondrá en marcha una nueva política de colaboración con los festivales culturales basada en la transparencia y la excelencia, con criterios objetivos de "calidad y sostenibilidad", que perseguirá "mejorar la oferta cultural de la Comunidad y prestará especial atención a las iniciativas radicadas en el medio rural".

Para implantar un nuevo modelo "de diálogo e interlocución con la sociedad y con el sector", Ortega ha anunciado que a lo largo de esta legislatura se reformarán los diferentes consejos asesores de la Consejería, en el que estarán representadas "todas las asociaciones profesionales de la cultura de Castilla y León", par lo que dispondrán de medios técnicos y humanos necesarios para su funcionamiento.

El objetivo, como ha señalado, es "crear un ecosistema entre ciudadanía y sectores sociales y profesionales en torno a la cultura" para "potenciar interacciones, aprovechar al máximo el potencial de las nuevas tecnologías y reforzar la asociación entre cultura y creación con los elementos de valor y la oferta disponible".

Por último, Javier Ortega ha apostado por la atención a los ciudadanos del medio rural, a fin de impedir que éstos se sientan "ciudadanos de segunda", de modo que "todas las iniciativas y estrategias" converjan en el objetivo común de prestarles "servicios de calidad".

FUNDACIÓN SIGLO

Por lo que se refiere a la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, el consejero ha sostenido que "tiene futuro" y "puede desempeñar un importante papel" como ejecutora de aquellos programas que requieran el uso del derecho privado, pero ha advertido de que "en ningún caso puede ser instrumentalizada de forma política".

Por ello, ha abogado por una transformación de la misma en base a los principios de "eficacia, eficiencia, excelencia y transparencia", la cual liderará la Consejería, con cuya visión, valores y misión ha de estar "alineada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento