La ventanilla única ahorrará a los ciudadanos hasta seis meses de trámites

  • El servicio, que abre el 19 de mayo, no trasladará las solicitudes de licencias hasta que no tengan toda la documentación.
  • En Internet pueden informarse de la documentación necesaria en cada caso y descargarse los formularios.
  • Urbanismo y Medio Ambiente tramitan cada año más de 3.000 peticiones.
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Lo que hasta ahora tardaba un año, puede quedar resuelto en una semana. La ventanilla única ha dejado de ser un proyecto para adquirir forma y fondo. El servicio municipal, que unificará el registro de las licencias de Urbanismo y Medio Ambiente, abre sus puertas el próximo 19 de mayo y ahorrará a los ciudadanos "hasta seis meses de trámites", celebraba esta mañana la edil de Urbanismo, Isabel Nieto.

La nueva prestación, bautizada como servicio de gestión unificada (GUL) nace con el objetivo de "facilitar a los ciudadanos el papeleo, así como evitarles las esperas y los continuos desplazamientos" a las áreas municipales para solicitar un permiso de obras, por ejemplo, o una licencia de terrazas, explicaba en el alcalde, José Torres Hurtado.

A través de las oficinas de la ventanilla única, situadas en la antigua Casa del Cura (edificio Hermanita de los Pobres), o de la web del Ayuntamiento (www.granada.org ) los ciudadanos tendrán acceso a toda la información necesaria para cada tipo de licencia o actividad.

El sistema es sencillo: la web actuará de filtro. Esto es, en el enlace de gestión de licencias unificada encontrarán un listado completo de los distintos tipos de obras y actividades que requieren una autorización municipal, así como una completa enumeración de toda la documentación que requiere cada una de ellas.

"Así, los interesados sabrán desde el primer momento qué papeles tienen que presentar para cada proyecto, de forma que se ahorran al menos seis meses en requerimientos de documentación y los viajes a las oficinas", añadía la edil de Urbanismo.

Además, la web ofrece información sobre la ubicación de las oficinas de la ventanilla única, líneas de autobuses cercanas, toda la normativa relacionada con las licencias que se obtienen a través de este sistema y las preguntas más frecuentes de los ciudadanos. En este sentido, el Ayuntamiento se compromete a incorporar "aquellas que consideremos más interesantes para el público", comentaba una de las funcionarias del servicio, cuyos formularios pueden descargarse de la página web.

Cita previa

Antes de presentar el proyecto en cuestión se puede conocer la viabilidad del mismo o resolver las dudas con los trabajadores del área municipal solicitando una cita previa, bien a través del 010 ó el 958 535 871 si se llama desde fuera del municipio. El portal del servicio también ofrece la posibilidad de pedirla, "debiendo ser contestada en las siguientes 24 horas".

"Es muy importante que los ciudadanos tengan claro qué papeles debe presentar", explicaba Nieto, ya que, en caso de faltar alguno "el expediente no será tramitado hasta que no contenga toda la documentación exigible". Urbanismo recibió el año pasado más de 2.000 solicitudes, que se suman a las 1.200 que gestiona cada año el área de Medio Ambiente .

Una vez completado el proceso, "y si todo se ajusta a la ley", los proyectos "puede ser informados por los técnicos perfectamente en una semana cuando antes estaban meses bloqueados", destacaba la concejala.

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