Récord de participación en la 'Escuela de Exploradores' en Marismas del Odiel

  • El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Huelva, Álvaro Burgos, y el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, han clausurado este viernes el campamento estival Escuela de Exploradores del Paraje Natural Marismas del Odiel, que en 2019 ha alcanzado un récord de participación.
Escuela de Exploradores.
Escuela de Exploradores.
JUNTA DE ANDALUCÍA.
Escuela de Exploradores.

En el balance también han estado presentes la concejal de Hábitat Urbano e Infraestructuras del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera, quien ha ejercido de anfitriona en el Nuevo Mercado de El Carmen, y el director conservador del espacio natural que da nombre a la Reserva de la Biosfera, Enrique Martínez.

El número de alumnos se eleva hasta los 516 para un total de 949 matrículas entre la última semana de junio y la primera de septiembre, ya que el 45,6 por ciento repitió experiencia estando más de una semana. Por día, el número global de estancias ha sido de 4.745, un nueve por ciento más que en la edición de 2018. El incremento acumulado es del 89 por ciento desde que se puso en marcha la Escuela en 2012, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

"El aumento progresivo confirma la solidez de un proyecto que combina dos sectores vitales para una sociedad, la educación y la naturaleza", ha comentado Álvaro Burgos durante la jornada final desarrollada por 65 alumnos en el mercado principal de la capital.

Los exploradores han realizado una campaña de sensibilización medioambiental consistente en informar a los clientes

y tenderos sobre el uso inadecuado o excesivo del plástico en la vida cotidiana. Los menores han canjeado bolsas de plástico convencionales por otras de material más respetuoso y reutilizable.

"Escuela de Exploradores es uno de los ejes fundamentales de nuestra estrategia educativa y divulgativa para dar a conocer uno de los espacios naturales más importantes de Europa", el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega. "En nombre de la Fundación Atlantic Copper quiero agradecer la colaboración, el esfuerzo y dedicación tanto de la dirección del paraje como del equipo que gestiona la escuela, que ha sido capaz de crear una atmósfera única en Marismas del Odiel, con más de 180 talleres puestos en marcha", ha asegurado.

Además, ha destacado que este tipo de iniciativas permite poner de manifiesto un claro ejemplo de desarrollo sostenible a las mismas puertas de nuestra ciudad. "No podemos olvidar que esta reserva de la biosfera convive pacíficamente con importantes entornos urbanos e industriales", ha remarcado.

Por otro lado, según ha subrayado De la Vega, "tanto Escuela de Exploradores como el proyecto Mi Marisma, mi Escuela, ambos organizados desde la Fundación, son pilares fundamentales del proyecto europeo Sistem, financiado por el EIT Raw Materials, y cuyo objetivo es replicar estas experiencias en otras ciudades del Viejo Continente".

"El patrocinio de la Fundación Atlantic Copper es fundamental para la iniciativa y es un paradigma de colaboración entre instituciones privadas y la administración", ha añadido el delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, quien también ha tenido palabras de agradecimiento para "responsables y monitores del campamento, que realizan una gran labor en coordinación con la dirección del Paraje".

"Con la educación medioambiental de los niños se consigue cambiar la conducta de personas adultas. Hay que felicitar a la Fundación y a la Junta su implicación y, al mismo tiempo, garantizar que el Ayuntamiento de Huelva va a estar en todas las iniciativas de sostenibilidad", ha declarado Esther Cumbrera.

La visita al Nuevo Mercado del Carmen, en la que los propios menores han ejercido de divulgadores y educadores, es una de las actividades extras ofrecidas este año por la organización en sus programaciones semanales, al igual que el recorrido interpretativo por el Jardín Botánico Celestino Mutis, la recogida de basuras en las salinas tradicionales de Bacuta, la exploración de la flora y fauna del propio Paraje Natural, la identificación de constelaciones y estrellas y las visitas a la Laguna de El Portil y al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA).

Los alumnos también completaron una jornada de sensibilización contra las colillas en la playa de El Espigón con la distribución de ceniceros realizados por ellos mismos con material reutilizado.

Como temáticas generales que definen la Escuela de Exploradores se abordan la introducción a Marismas del Odiel y técnicas básicas de exploración, la iniciación al cuaderno de campo, las salidas de campo, la identificación y marcaje de aves, el seguimiento de los ciclos mareales y lunares, la observación de aves en las lagunas, las manualidades con elementos naturales y los experimentos científicos.

El equipo multidisciplinar que coordina y dirige el campamento está compuesto por 15 personas, que se han encargado de aplicar los programas de lunes a viernes de 7,30 a 15,30 horas. La Escuela de Exploradores, abierta a niños de cuatro a 14 años, reúne a ambientólogos, biólogos, historiadores, ingenieros forestales, ornitólogos, educadores infantiles y educadores sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento