Élite
Élite. NETFLIX

"Son jóvenes, guapos y tienen talento", así son los protagonistas de Élite según aseguran los creadores de una serie cuya segunda temporada ha llegado a más de 190 países a través de Netflix, una plataforma cuyo alcance ha disparado su popularidad en todo el mundo.

La casa de papel, la serie de habla no inglesa más vista, ya dio a conocer a tres de los protagonistas de Élite: María Pedraza (Marina), Jaime Lorente (Nano) y Miguel Herrán (Christian), a los que tras un "complejo y exigente casting" se sumaron el resto del elenco, la mayoría desconocidos para muchos hace solo unos meses.

Herrán (Málaga, 1996) se hizo hueco en la industria cinematográfica tras ganar el Goya al mejor actor revelación por su papel como Darío en la película A cambio de nada (2015), y a partir de ahí se consagró como actor participando en películas como 1898. Los últimos de Filipinas, El guardián invisible o Tiempo después.

Diferentes son los casos de Pedraza y Lorente, quienes se dieron a conocer gracias a La casa de papel y el éxito de esta serie les ha permitido conseguir ahora papeles protagonistas en diferentes series y películas. La madrileña estrena, a sus 23 años, ficción televisiva este 8 de septiembre, Toy boy, donde da vida a Triana una abogada de un prestigioso bufete.

Por su parte, Lorente (Murcia, 1991) cuenta con el nuevo proyecto de ficción de Amazon Prime Video, que llegará en 2020, para ser Rodrigo Díaz de Vivar en la serie histórica El Cid.

Los rostros que pasaban desapercibidos antes del boom de Élite son los de Ester Expósito, Álvaro Rico, Omar Ayuso, Itzan Escamilla, Mina El Hammani y Miguel Bernardeu, a los que se suman las nuevas incorporaciones de la segunda temporada, Georgina Amorós y Claudia Salas, que aspiran a convertirse en tan populares como sus compañeros.

Muchos de ellos ahora son reclamados para grandes proyectos como es el caso de Rico (Toledo, 1996), quien también aparecerá en la serie El Cid; Salas (Madrid, 1994), que participará en la segunda temporada de La peste, la serie de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos para Movistar +, o Miguel Bernardeau (Valencia, 1996) coprotagonista del penúltimo filme de Gracia Querejeta, Ola de crímenes.

Algunos casos especiales

Sin embargo, hay casos especiales como el de la mexicana Danna Paola (Ciudad de México, 1995), la 'niña prodigio' que empezó su carrera como actriz desde pequeña, participando en el programa infantil "Plaza Sésamo" y en varias telenovelas como "María Belén" y "Rayito de luz", consideradas de éxito en su país natal y que la lanzaron al estrellato.

Al mismo tiempo, emprendía su carrera musical debutando con el álbum Mi globo azul y más tarde el sencillo No es cierto, un dueto con el argentino Noel Schajris. A partir de ahí la trayectoria de la artista mexicana no ha dejado de crecer.

El otro caso especial es el de Jorge López (Santiago de Chile, 1991), un actor chileno que también estuvo ligado al mundo de las telenovelas adolescentes como Decibel 110 y Mamá lechona. Pero su salto internacional, con el que se dio a conocer a todo el público juvenil, fue la producción argentina de Disney Channel Soy Luna.

Mientras que el actor alemán asentado en España, Aron Piper (Berlín, 1997) también empezó desde joven su carrera como actor. Tras tener un papel secundario en el largometraje de Paco Arango Maktub (2011), se dio a conocer en el 2013 donde dio vida a Jon, un adolescente conflictivo al que expulsan del colegio y se va a vivir con su abuelo, en el filme de 15 años y un día de Gracia Querejeta.

Élite ha marcado un antes y un después en la vida y en la carrera de estos jóvenes actores y actrices, ahora convertidos en estrellas internacionales.