Lucas promoverá una nueva normativa de admisión que garantice la libertad de los padres en la elección de centros

  • La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha expresado este jueves su compromiso con la libertad de elección de los padres entre centros públicos y concertados para sus hijos, para lo que a lo largo de la legislatura se pondrá en marcha una nueva normativa de admisión que mejore dicha libertad y consiga un reparto "más equilibrado" de alumnos con necesidades en todos los centros sostenidos con fondos públicos.
La consejera de Educación, Rocío Lucas (a la derecha con chaqueta azul), a su llegada a la Comisión de Educación en las Cortes.
La consejera de Educación, Rocío Lucas (a la derecha con chaqueta azul), a su llegada a la Comisión de Educación en las Cortes.
EUROPA PRESS
La consejera de Educación, Rocío Lucas (a la derecha con chaqueta azul), a su llegada a la Comisión de Educación en las Cortes.

Así lo ha defendido durante su comparecencia ante la Comisión de Educación de las Cortes, donde ha desglosado las líneas básicas de su departamento para la legislatura que comienza.

Lucas ha asegurado que la Consejería seguirá "garantizando el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos", ya sea una elección entre centros públicos y concertados, o también entre centros de Educación Especial y una educación inclusiva en centros ordinarios.

La consejera ha mostrado su apoyo a un sistema "en el que coexistan la educación pública y la concertada", sobre lo cual ha defendido que Castilla y León cuenta con un "reparto equilibrado" de alumnos entre centros públicos (70 por ciento) y privados concertados (30 por ciento), ambos con una educación impartida "de calidad" y con unos resultados escolares "muy similares".

Lucas ha llamado a mejorar los niveles de equidad de la educación en la Comunidad -a pesar de que los niveles actuales "son buenos", por encima incluso de países como Finlandia, Canadá y Noruega- bajo el convencimiento de que "nadie se puede quedar atrás".

RELEO PLUS

Entre sus propuestas para "seguir avanzando", la consejera ha señalado algunos cambios en el programa Releo Plus, que buscará "llegar a más beneficiarios", para lo que se incrementará el tope de renta, se tendrá en cuenta el número de hijos de la unidad familiar y habrá un coeficiente corrector para el medio rural.

Por otro lado, Rocío Lucas ha apostado por ampliar las becas y mantener programas como el II Plan de Atención a la Diversidad en la educación de Castilla y León 2017-2022 o el Programa 2030.

Como ha recordado Lucas, durante la presente legislatura Educación se hará cargo del primer ciclo de Infantil, algo que hasta ahora gestionaba Familia e Igualdad de Oportunidades, tras lo que ha mostrado su intención de trabajar para la gratuidad de este ciclo y cambiar el proceso de admisión, de modo que se asimile con el existente a partir de tres años.

Lucas ha defendido la equidad también en el mundo rural, para lo que ha mencionado los 42 centros que abrirán este curso sus puertas a diario para atender a tres y cuatro alumnos en localidades rurales.

Otro de los pilares en los que la Consejería asentará sus políticas será "la calidad y la innovación", una "seña de identidad" de la educación en Castilla y León.

NUEVAS METODOLOGÍAS

Para ello, se impulsarán nuevas metodologías, la implantación de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza, la formación del profesorado y los procesos de internacionalización.

En la apuesta por las nuevas metodologías a las que "obliga la digitalización", durante los próximos cuatro años se ampliará la red de centros rurales de innovación educativa (CRIE) con la puesta en marcha de dos nuevos centros en Valladolid y Salamanca.

Se abordará, además, un nuevo proyecto de innovación bajo el epígrafe 'Próxima Estación: ODS 2030', orientado a integrar y hacer visible en los currículos de Infantil, Primaria y ESO los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Lucas ha anunciado, también, un 'Plan de Mejora de la Competencia Lingüística de las Lenguas Extranjeras', y una nueva regulación de los auxiliares de conversación para incrementar el número de horas de este servicio.

Pero como ha advertido la consejera, "la calidad no sólo debe ceñirse a las aulas", por lo que es su pretensión "mejorar todos los servicios" que gestiona, también el de comedor, para lo cual se pondrá en marcha el proyecto 'Tierra de Sabor+ sabor saludable', que permitirá ofrecer menús avalados por esta marca de calidad, y trabajarán, asimismo, por incrementar la seguridad en el transporte escolar con medidas como la instalación de sistemas específicos de retención infantil en los vehículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento