El periodo de pago voluntario del IBI de Murcia comienza con 308.757 recibos

  • El plazo voluntario se extenderá hasta el próximo 5 de julio.
  • 4.878 familias se beneficiarán de las bonificaciones para VPO y familias numerosas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
El periodo de pago voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuyo padrón ascenderá este año a
308.757 recibos y el importe total a
69,373 millones de euros, comenzará hoy.

En este sentido, el padrón se incrementó un 4,97% al sumar 14.617 unidades más que el pasado ejercicio 2007, cuando la cifra alcanzó los 294.140 recibos y un importe total de 60,949 millones de euros.

El plazo voluntario se extenderá hasta el próximo 5 de julio y los ciudadanos, a través de la página web http://www.murcia.es, podrán descargarse los impresos para formular el pago.

El concejal de Hacienda, Joaquín Moya-Angeler, recordó que el Ayuntamiento de Murcia lleva a cabo un "importante" trabajo para conseguir dar todas las facilidades a los contribuyentes, "de ahí el interés por acercar la administración a los ciudadanos para que éstos no tengan que desplazarse y obtengan la información y ayuda que precisen con total comodidad", señaló.

Este año, unas 4.878 familias se beneficiarán de las bonificaciones establecidas por el Consistorio para los propietarios de viviendas protegidas y de inmuebles de propiedad de familias numerosas.

En cuanto a los exentos del pago del impuesto, la cifra ascenderá a 1.228 recibos, lo que supondrá 3,4 millones de euros, mientras que en 2007 el número de recibos bonificados fue de 4.511 y los exentos fueron 1.207. Además, el número de recibos domiciliados superará el 41%, frente al 37% del ejercicio anterior.

En este sentido, el concejal de Economía y Hacienda resaltó que, gracias a la campaña de información, la puesta en marcha de "los impuestos a la carta" y las facilidades que se están ofreciendo desde el Ayuntamiento, "esperamos que en 2009 podamos superar el 50% de los recibos domiciliados".

La media del recibo de viviendas se encuentra entre los 200 y los 250 euros, mientras que el recibo medio de locales y bajos comerciales se encontrará entre los 150 y 200 euros.

Moya-Angeler añadió que gracias al convenio suscrito hace un par de años con el Catastro, el Ayuntamiento de Murcia "tiene a disposición de los ciudadanos varios puntos de información catastral que se encuentran en El Palmar, Beniaján, Puente Tocinos, La Alberca, Cabezo de Torres y otros cuatro puntos más en la calle Arenal, en el centro de Murcia".

Además, hay cuatro oficinas de gestión y recaudación en las pedanías de El Palmar, Cabezo de Torres, Beniaján y Puente Tocinos y dos más en la capital.

El concejal matizó además que los ciudadanos pueden solicitar la carta de pago a través de internet, en el '010' o llamando al teléfono 968 355 005, para que se lo puedan remitir por fax. A estas actuaciones hay que la campaña de información.

La Concejalía puso en marcha un servicio de envío de información por mensajes de móviles y correos electrónicos para informar del periodo de pago de tributos, la cuantía, y el fin de plazo voluntario, entre otras cosas. El alta puede darse a través de Internet o por teléfono.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento