Más de 300 agentes velarán por la seguridad en la Magna Nazarena con cortes de calles en el centro

  • Más de 300 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Policía Local velarán por la seguridad durante la celebración de la Magna Nazarena 'Por tu Cruz Redimiste al Mundo', con el desfile procesional de 31 pasos hasta la Mezquita-Catedral en la tarde del 14 de septiembre, con la previsión de asistencia de unas 200.000 personas, por lo que habrá cortes al tráfico desde las 17,00 horas de dicho día en calles del centro.
Presentación del plan de seguridad para la Magna Nazarena
Presentación del plan de seguridad para la Magna Nazarena
EUROPA PRESS
Presentación del plan de seguridad para la Magna Nazarena

Los detalles de seguridad y el dispositivo para atender a este evento, que se prolongará como exposición en el citado templo hasta el domingo 22 con un total de 43 pasos, los han facilitado este jueves en una rueda de prensa el alcalde de la ciudad, José María Bellido, y la subdelegada del Gobierno central en la provincia, Rafaela Valenzuela.

Al respecto, la representante del Ejecutivo central ha informado de que unos 200 efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional colaborarán con la Policía Local, a la vez que vigilarán los traslados de los pasos a la capital desde los municipios, desde los que se desplazarán numerosos ciudadanos, así como de otros puntos de la geografía española, por lo que estarán vigilantes. El punto de coordinación será el Centro de Recepción de Visitantes.

En este sentido, la subdelegada confía en que esta cita se celebrará "en las mejores condiciones posibles", al tiempo que ha incidido en que "se haga posible la convivencia de este acontecimiento tan singular con la vida de las personas que están en el casco histórico", además de lo relacionado con el turismo. También, ve "clave" la información a la ciudadanía y atender a los aspectos patrimoniales en cuanto al desarrollo del recorrido en el entorno de la Mezquita-Catedral.

Mientras, el alcalde ha transmitido el mensaje "claro" de que "se trabaja codo con codo para que quien acuda a la Magna se centre en disfrutar y recrearse tanto en el aspecto religioso, como en el artístico", dado que en el aspecto de seguridad "hay magníficos" agentes para estar "muy tranquilos en la celebración", para lo cual "está todo perfectamente previsto", ha asegurado.

No obstante, ha manifestado que "este es un evento que, dada la afluencia prevista, con 200.000 personas y el número de pasos, es uno de los más complejos de gestionar en materia de movilidad, accesibilidad y seguridad de la historia reciente de la ciudad".

LAS MEDIDAS

En cualquier caso, se ha establecido un itinerario similar al de la carrera oficial de la Semana Santa, en el que se garantiza la seguridad, movilidad y accesos, aunque se colocan sillas de pago, gestionadas por la Agrupación de Hermandades y Cofradías, pero habrá un itinerario peatonal de 1,80 metros de anchura lindando con los edificios, salvo en algunos puntos con 1,50 metros.

Los puntos de acceso a la carrera oficial son por la Puerta del Puente, la Plaza del Triunfo, las calles Amador de los Ríos, Santa Teresa de Jornet, Medina y Corella, Cardenal Herrero, Judería y Corregidor Luis de la Cerda, todos de ellos de "libre circulación, que no pueden estar colapsados por peatones", ha advertido el regidor, quien ha apuntado que "se realizarán labores de información y se señalizarán con cartelería".

Igualmente, la entrada al Patio de los Naranjos, hasta llenar aforo, será gratuita por cinco accesos para los peatones, y su control se realizará por personal de una empresa de seguridad privada.

En cuanto a la seguridad y el tráfico, el alcalde ha recomendado a los asistentes que "intenten evitar el uso del vehículo privado y apuesten por los itinerarios peatonales o el transporte público".

En concreto, se va a fijar una zona perimetral restringida que "se cortará al tráfico desde las 17,00 horas del día 14 en la Puerta del Puente, Ronda de Isasa, Paseo de la Rivera, Ermita de los Santos Mártires, Campo Madre de Dios, Campo de San Antón, Avenida de Barcelona, Ronda del Marrubial, Ollerías, Plaza de Colón, Acera Guerrita, Ronda de los Tejares, Paseo de la Victoria, Glorieta Cruz Roja, Vallellano, Avenida del Corregidor y Avenida del Alcázar.

Además, se establecerán cinco líneas especiales de Aucorsa para el traslado de personas al entorno de la Magna, a la vez que se ampliará el horario de servicio de estos autobuses hatsa la 1,00 horas. También, se habilita una zona especial de aparcamiento en el entorno de Estadio del Arcángel, con más de 4.000 plazas y unas 300 plazas para autobuses, que se pueden a ampliar a 500, "si es necesario".

Asimismo, habrá una modificación de las paradas de taxis, precisando que la de la Puerta de Almodóvar se traslada hasta la Glorieta de la Cruz Roja, así como el traslado provisional de la de Torrijos a Amador de los Ríos "mientras dura la instalación de las infraestructuras necesarias", ha apuntado Bellido.

Y el dispositivo sanitario va a estar cubierto con con carpas médicas asistenciales, seis ambulancias y personal a pie, en moto y bicicleta. La primera fase del dispositivo empieza a las 14,00 horas del día 14 y estará completo desde las 17,00 a las 0,00 horas del día siguiente. Igualmente, Sadeco hará una actuación posterior líquido especial anticera.

LA INCLUSIÓN Y CAMPO DE LA VERDAD

Por otra parte, el alcalde ha indicado que la Magna será "inclusiva", al contar con distintas medidas, como en apeadero señalizado en la Avenida del Alcázar, una reserva de estacionamientos específicos en El Arenal, junto a la portada de la feria y una reserva de espacio en el Patio de los Naranjos con acceso por la Puerta de Santa Catalina, entre otras.

Sobre los vecinos del Campo de la Verdad y sus reivindicaciones, Bellido ha aseverado que va a haber "un dispositivo con vallado para residentes e impedir que el barrio de Miraflores se convierta en zona de aparcamiento", de manera que "se va a restringir la circulación y el aparcamiento solo a los residentes ese día".

También, en el solar del Campo de la Verdad junto a la gasolinera se vallará y será para aparcamiento de residentes, "en el mismo sentido que se hace cuando llega la feria, pero en este caso, como es solo para un día, no va a haber tarjetas", según ha explicado el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento