Castuera (Badajoz) buscará convertirse en la capital mundial del ovino durante el 34º Salón Ovino

  • La Institución Ferial Salón Ovino celebrará del 6 al 8 de septiembre su 34ª Edición General, en la que la localidad pacense de Castuera buscará convertirse en la capital mundial del ovino de la mano de actividades como un rodeo tradicional de ganado, exposiciones fotográficas o un concurso de cocina infantil.
Presentación del 34º Salón Ovino de Castuera
Presentación del 34º Salón Ovino de Castuera
EUROPA PRESS
Presentación del 34º Salón Ovino de Castuera

Este evento, que puede presumir de ser el único certamen monográfico dedicado exclusivamente al ovino y que tiene reconocimiento del Gobierno como Feria de Carácter Nacional, convertirá a Castuera y a la Serena durante tres días en el foco de interés regional de uno de los sectores más relevantes de la comunidad autónoma.

El vicepresidente tercero y diputado delegado del Área de Cooperación Internacional al Desarrollo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero, ha presentado esta nueva edición en la institución provincial acompañado de la teniente de alcalde de Castuera y vicepresidenta del Salón Ovino de Castuera, Piedad Roso Núñez, y del director técnico del Salón Ovino, César Cabanillas.

En su intervención, Piedad Roso ha afirmado que la "promesa" de este mandato es "conseguir que Castuera se convierta en la capital mundial del ovino" y que, en relación al acuerdo marcado en el Comité Ejecutivo para la 34º Edición General del Salón Ovino, los esfuerzos de esta nueva cita se van a dirigir a fomentar el consumo de las producciones derivadas de este ganado.

"Es el único lugar donde se pueden degustar 12 preparaciones diferentes de la carne de nuestros corderos", ha explicado Roso, junto a 9.000 tapas, todas ellas con marcas diferentes de calidad (D.O.P. Queso de la Serena y Corderex), con nuevas formas de cocinar, nuevos formatos y nuevos cortes que permitan llegar al público más joven, "el más reacio" a la hora de consumir cordero de forma habitual.

Por su parte, Ropero ha manifestado que la Diputación de Badajoz en su apoyo al sector ovino comarcal y provincial viene colaborando con la Institución Ferial Salón Ovino desde sus inicios.

En esta ocasión, y a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad aportará 50 corderas selectas en lotes de 10 ejemplares a 1.500 euros cada lote con el objetivo de mejorar la cabaña ganadera de la provincia, como indica en nota de prensa la institución provincial, que aporta además una ayuda de 37.000 euros que supone la misma cantidad que la edición pasada.

MATERIAL GENÉTICO DE CALIDAD

En este sentido, César Cabanillas ha agradecido la labor de Diputación de Badajoz en el abastecimiento a los ganaderos de corderas de calidad al destacar que, en toda la historia del Salón Ovino de Castuera, nunca se ha quedado desierto ningún lote de la institución provincial. También ha resaltado el "convencimiento" de la institución y del propio Ayuntamiento de Castuera para seguir abasteciendo a los ganaderos de material genético de calidad.

Así, la subasta prevista para el día 8 de septiembre permitirá, como en las 33 ediciones anteriores, que los ganaderos de la región puedan adquirir animales con un alto valor genético a un precio "asequible" que les permita "renovar sangre" en sus explotaciones. Este año la subasta contará con 400 corderas y 172 sementales precoces.

El programa para esta edición, desvelado por Cabanillas, repite la iniciativa 'Come cordero el año entero' promocionando el proyecto municipal 'Pastoréate'; la 25ª Cata-Concurso D.O.P Queso de la Serena; la iniciativa 'Disfruta del Queso' o el servicio de guardería 'La Chicada'.

Se completa con exposiciones fotográficas sobre razas de ovino de España y la denominada 'El ovino en nuestras vidas'; el Food Truck 'Merina Raza Autóctona 100%'; la 4ª edición del concurso de cocina infantil 'Zagal Chef Corderex'; y el Rodeo Tradicional de Ganado, así como la reunión tradicional de todas las D.O.P e I.G.P. de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento