Ayuntamiento y Junta celebran su primera reunión sobre el Patronato de la Alcazaba y la situación de la OCAL

  • El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, han celebrado este miércoles en la sede de la Consejería su primera reunión para abordar la creación de un patronato dedicado a la gestión de la Alcazaba de Almería así como discutir sobre la situación de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), entre otros aspectos.
La consejera de Cultura se reúne con el alcalde de Almería
La consejera de Cultura se reúne con el alcalde de Almería
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

Del Pozo ya avanzó a finales del pasado mes de agosto su intención de celebrar "en los primeros días de septiembre" una reunión con el alcalde y el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, para "empezar a trabajar" en la confección de un patronato en el que se aglutinen diferentes instituciones y entidades.

Fernández-Pacheco ha destacado en una nota la "sensibilidad" de la consejera a lo largo de una reunión "larga y fructífera" en la que se han repasado "todos los temas culturales, tanto patrimoniales como de promoción de la cultura", que la ciudad tiene pendientes con la administración regional, sentido en el que se ha mostrado "muy satisfecho".

La reunión, según el Ayuntamiento, es la primera de un ciclo de encuentros programados por la Consejería con todos los alcaldes de capitales de provincia andaluzas de cara a "realizar una radiografía y después un diagnóstico" sobre las necesidades de cada territorio "de cara a actuar en los próximos años".

"Vamos a revitalizar la Alcazaba y ya estamos trabajando en la constitución de un patronato, del que se han puesto los primeros cimientos", ha asegurado la consejera, quien ha avanzado que se organizará un grupo de trabajo a través del que se buscará "integrar la Alcazaba en Almería, para que los almerienses la sientan como propia, disfruten del orgullo de tener esa joya en Almería y se convierta en uno de los grandes pilares turísticos de esta tierra".

Del Pozo ha defendido la "joya patrimonial y turística" por excelencia en Almería y su provincia, que es "objeto de grandes inversiones por parte de la Junta de Andalucía", según ha valorado el alcalde, quien ha destacado las actuaciones municipales de adecuación y mejora que en el entorno del monumento.

"MAYOR APOYO" A LA OCAL

De otro lado, la consejera ha valorado el trabajo de la OCAL, que a su juicio "merece mayor apoyo". En este sentido, ha anunciado que se va a hacer un "esfuerzo" por parte de la Junta de Andalucía de cara que ese apoyo permita a la Orquesta "hacer más actividades que repercutan no sólo en la capital, sino en toda la provincia", "salir, para promocionarse fuera de Almería y deleitar a todos los andaluces con un apoyo expreso a este plan de expansión de la OCAL".

A la reunión a han asistido también el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, y la delegada territorial de Fomento y Cultura en Almería, Eloísa Cabrera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento