Adelante apoya la propuesta de consulta en el sector del taxi para la elección de sus representantes en el IMT

  • Adelante Sevilla ha mostrado este martes su apoyo a la propuesta encabezada por Foro Taxi Libre, para que con motivo de la renovación de los órganos del Instituto Municipal del Taxi a cuenta del nuevo mandato estrenado el pasado mes de junio por la actual Corporación local, la representatividad sea ampliada para que abarque a todas las asociaciones del sector y que los propios titulares de licencia voten a los representantes.
Eva Oliva con los miembros de Élite
Eva Oliva con los miembros de Élite
ADELANTE
Eva Oliva con los miembros de Élite

Así lo ha manifestado la concejal de Adelante Eva Oliva (IU), tras una reunión con Élite Taxi Sevilla, cuyo presidente, Pedro López, manifestaba recientemente a Europa Press el respaldo de su organización a dicha propuesta.

En el anterior mandato, recordémoslo, el consejo de gobierno del Instituto Municipal del Taxi de Sevilla ha estado formado por representantes de los cinco grupos políticos del Ayuntamiento hispalense, así como por representantes de la Unión Sevillana del Taxi y de Solidaridad Hispalense del Taxi como principales asociaciones del sector; de UGT, del área municipal de Movilidad y de las asociaciones de consumidores y usuarios. No obstante, a partir de 2017 se permitió la asistencia "con voz pero sin voto" de miembros de Foro Taxi Libre, Élite Taxi y Asociación Taxi Sevilla, organizaciones del sector del taxi que hasta entonces no habían podido participar en este órgano local.

Al respecto, el presidente de la Asociación Foro Taxi Libre, Juan Martín Caparros, explicaba a Europa Press que las asociaciones del sector local del taxi, en concreto Unión Sevillana del Taxi; Solidaridad Hispalense del Taxi, Élite Taxi, Asociación Taxi Sevilla, Foro Taxi Libre, Radio Taxi y Teletaxi, celebraron la semana pasada una reunión con el Ayuntamiento, gobernado por el socialista Juan Espadas, que también se habría reunido con un miembro de UGT y otro de las asociaciones de consumidores y usuarios.

LA REPRESENTATIVIDAD EN EL INSTITUTO MUNICIPAL DEL TAXI

El único punto a debatir con las asociaciones del sector era la renovación de los órganos del Instituto Municipal del Taxi, donde en este mandato corresponderían "cuatro representantes" a las asociaciones del sector, cada una de las cuales habría defendido su propia propuesta de cara a la conformación del nuevo consejo del Instituto Municipal del Taxi, sin que se alcanzase un acuerdo al respecto.

LA PROPUESTA DE CONSULTA

En ese sentido, Martín Caparros exponía que Foro Taxi Libre ha propuesto una modificación de los estatutos del Instituto Municipal del Taxi al objeto de que la "ampliación de representatividad" que figura en el preámbulo sea acometida de un modo gracias al cual obtengan presencia todas las asociaciones del sector. Del mismo modo, su organización ha propuesto que los representantes del sector en el Instituto Municipal del Taxi sean elegidos mediante una "consulta en el gremio" en la que puedan votar todos los titulares de licencia de auto taxi, "estén o no asociados" a las diferentes organizaciones de taxistas, extremo que cuenta con el respaldo de Élite Taxi.

En ese sentido, Adelante ha mostrado su apoyo a "un proceso de elección que permita la participación de todos los taxistas de nuestra ciudad, formen o no parte de alguna asociación profesional".

Al respecto, Eva Oliva ha expuesto que "el sector del taxi ha protagonizado durante los últimos años importantes protestas en defensa de sus derechos y frente a la desregulación de las empresas de alquiler de coches con conductor como Uber o Cabify, que amenazan la supervivencia de este servicio y practican la competencia desleal con los taxistas", que cuentan con múltiples miembros y una asociación como persona jurídica investigados por aspectos como coacciones y daños a conductores de vehículos de transporte concertado (VTC) y amenazas para la supuesta acaparación de la parada del aeropuerto.

Además, avisa de que "muchos taxistas también han cuestionado la escasa implicación del Gobierno local en la defensa de sus derechos y en el desarrollo de iniciativas en beneficio del sector", toda vez que en el mandato anterior, Cs acusaba al Gobierno local del PSOE de "compadreo" con la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi.

"El Ayuntamiento de Sevilla tiene que comprometerse en la defensa del taxi y para ello tiene que garantizar que en el Instituto del Taxi estén presentes la sensibilidades mayoritarias del sector", ha manifestado la edil de Asdelante, avisando de que "si finalmente el Gobierno local comete el error de no tener en cuenta la realidad del sector y designa arbitrariamente a los representantes del taxi, hay asociaciones profesionales que se movilizarán en contra de esta decisión y que contarán con el apoyo absoluto de Adelante".

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