El delegado de la Junta celebra la instalación de los nuevos registradores para evitar apagones

  • El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha celebrado este martes la instalación de nuevos registradores en las líneas de baja tensión para evitar apagones y "lograr la máxima fiabilidad en los registros de la calidad del suministro".
Un operario instala uno de los nuevos registradores de tensión
Un operario instala uno de los nuevos registradores de tensión
JUNTA DE ANDALUCÍA
Un operario instala uno de los nuevos registradores de tensión

Así lo ha expresado Repullo en un comentario publicado en su perfil de Twitter, consultado por Europa Press, en el que ha puesto en valor que estos registradores que se han instalado en las calles Martínez Rucker y Caño Quebrado "ya son una realidad".

Todo ello se ha producido después de que este pasado lunes el delegado del Gobierno andaluz informara de la reunión mantenida con Endesa, con motivo de los problemas de abastecimiento eléctrico en el casco histórico, en la que se abordó la implantación, por primera vez y también a petición de la Delegación del Gobierno, de registradores en las líneas de baja tensión (al final de las mismas en el último punto) que proporcionarán datos validados por la empresa.

Así, estos registradores miden la existencia de cortes, la duración de los mismos, así como la tensión de la red. Todo ello para poder realizar un análisis transparente y preciso de la calidad del servicio.

En el encuentro, el delegado pidió "una valoración de las actuaciones emprendidas por la empresa y un compromiso de inversión para mejorar las infraestructuras", resaltando la "buena disposición y colaboración" de Endesa a los requerimientos de la Junta "para ofrecer una solución definitiva a los vecinos y empresarios del casco".

Así, Repullo explicó las actuaciones que se van a llevar a cabo en el casco histórico de la capital cordobesa para solucionar los problemas de abastecimiento eléctrico y ha reiterado "el compromiso" del Gobierno andaluz "con los vecinos de esta zona de la ciudad para resolver la situación de cortes de suministro que han venido padeciendo".

Una vez subsanadas las deficiencias en las líneas que provocaron cortes en el suministro a los vecinos a finales de julio, la Junta solicitó a Endesa una valoración de la situación en el casco, un plan de inversiones específico para esta zona y un mecanismo de control de la calidad del servicio.

Respecto a la valoración, el delegado recalcó que "Endesa nos transmite que, como resultado de las revisiones efectuadas en las instalaciones de la red de distribución de la zona, se ha procedido a la sustitución de los elementos defectuosos encontrados".

En cuanto al plan de inversiones solicitado a Endesa para 2019, y en concreto en las planificadas para la zona del casco histórico, Repullo expuso que "se va a proceder al montaje de seis telemandos asociados a la red de distribución del casco histórico de Córdoba, con una inversión aproximada de 135.000 euros".

Igualmente, se va a incrementar la interconexión de la subestación Poniente con el casco urbano de Córdoba capital mediante cinco nuevas líneas de media tensión, reforzando la red con una inversión aproximada 150.000 euros. "Con esta actuación -dijo el delegado- se pretende mejorar la redistribución de la red del casco urbano que también afecta al casco histórico".

Además, se va a intervenir con nuevas líneas de baja tensión para la eliminación de red secundaria, mediante la sustitución de un kilómetro de redes de baja tensión con inversión aproximada de 30.000 euros, y se va a llevar a cabo un estudio y gestión de cambio de tensión de B1 (220/127) a B2 (220/380) de dos líneas de baja tensión del centro de distribución Plaza de Abades, con una inversión aproximada de 20.000 euros enfocada a mejorar la calidad del suministro de la zona.

El delegado afirmó que, igualmente, "se va a proceder a la ampliación de la capacidad y refuerzo del centro de distribución "Ronda Isasa", con cambio de aparamenta y una inversión aproximada de 25.000 euros y se va a proceder a la reconfiguración de la red de baja tensión entre los centros de distribución de la Plaza Abades y Ronda de Isasa, con el objetivo de evitar una saturación en el primero que es uno de los que más incidencias ha presentado, con una inversión aproximada de 10.000 euros".

ACCIONES DE MEJORA

Además de estas actuaciones planificadas en el casco histórico, Endesa tiene previstas otras acciones de mejora en el casco urbano de Córdoba, en concreto en las subestaciones Gran Capitán, Cruz de Juárez y Torrecilla, con una inversión aproximada de 750.000 euros, así como el montaje y puesta en servicio de 33 telemandos, de los cuales ya se encuentran en servicio 16 de ellos, con una inversión aproximada de 700.000 euros.

El delegado del Gobierno andaluz recalcó que también "se colocarán nuevos registradores de calidad de onda en diferentes centros de transformación que suministran al casco histórico para el control y supervisión de la red".

Repullo reiteró el compromiso del Gobierno andaluz "con los vecinos, hosteleros, comerciantes y empresarios de la zona del casco histórico que, especialmente este verano, han sufrido las consecuencias de los cortes de suministro eléctrico, lo que les ha llevado a sufrir situaciones indeseadas y pérdidas en sus negocios".

"SOLUCIONES DEFINITIVAS"

Para el delegado, "lo importante es ofrecer soluciones definitivas para que estos hechos no vuelvan a producirse". En este sentido, subrayó "el trabajo de comunicación constante y fluido que mantiene el Gobierno andaluz con Endesa para, con un análisis pormenorizado de la situación, poder actuar y revertir una situación de inseguridad para estos vecinos".

"El Gobierno de Andalucía demuestra que está al lado de los vecinos, escuchando sus reivindicaciones, aportando soluciones y trabajando conjuntamente en este caso con Endesa para que en el menor tiempo posible, solucionemos de manera definitiva estas deficiencias", concluyó Repullo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento