López Miras tiende la mano a abrir "canales de diálogo" con Castilla- La Mancha y Madrid en torno al Tajo-Segura

  • MURCIA, 3 (EUROPA PRESS)
El Jefe Del Ejecutivo Regional, Fernando López Mi Ras, Preside La Reunión De La Mesa Del Agua
El Jefe Del Ejecutivo Regional, Fernando López Mi Ras, Preside La Reunión De La Mesa Del Agua
CARM
El Jefe Del Ejecutivo Regional, Fernando López Mi Ras, Preside La Reunión De La Mesa Del Agua

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha tendido la mano este martes a abrir canales de diálogo y colaboración a las comunidades autónomas integradas en el Trasvase Tajo-Segura y el Gobierno de España. Así, ha avanzado que va a establecer contactos con Castilla - La Mancha y con la Comunidad de Madrid, además de con la Administración central.

Entre otras opciones, considera la posibilidad de fijar reuniones entre consejeros o entre presidentes regionales aunque "tenemos que verlo" y, sobre todo, "creemos que durante los próximos cuatro años tenemos que dar pasos importantes para garantizar el agua no solo para los murcianos sino para toda España, desde el diálogo y la colaboración".

Además, pretende convocar a los presidentes de Andalucía y la Comunidad Valenciana a una reunión en la que puedan "establecer posiciones comunes respecto al trasvase".

En el primer encuentro de López Miras en esta nueva legislatura, ha querido reunirse con la Mesa del Agua para marcar la hoja de ruta de lo que va a ser la política hídrica del Gobierno regional durante los próximos cuatro años, donde ha manifestado su "preocupación" por las declaraciones de Pedro Sánchez en su debate de investidura, en el que apostaba por la "autosuficiencia hídrica de las cuencas en España", algo que ha calificado como "imposible, inviable" y que supondría "el cierre de la Región de Murcia".

En esta reunión, en la que ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente , Antonio Luengo, "hemos querido compartir con la Mesa del Agua aquellos temas importantes que el consejero va a trasladar este jueves a la Ministra de Transición Ecológica".

En este sentido, ha explicado que la reunión que está prevista para este jueves entre Luengo y Teresa Ribera será con ánimo "de diálogo y colaboración, con una actitud solidaria" a la vez que "firme", ya que "no vamos a dar un paso atrás en lo que ya hemos alcanzado".

El presidente regional ha expresado su voluntad de trasladar a la escena nacional la importancia de un Pacto Nacional del Agua que "recoja la distribución del agua para todos los españoles y que haga un reparto justo, equitativo y solidario de un bien que es de todos y que lleve un programa importante de inversiones".

"Somos conscientes de que hay comunidades autónomas que no cuentan con las infraestructuras necesarias para llevar el agua que pasa por ellas a todos sus pueblos" y, por ello, "este Pacto Nacional debe recoger esas infraestructuras necesarias".

Además, López Miras ha reconocido que le preocupa "muchísimo" el mensaje lanzado en las últimas semanas desde Castilla - La Mancha en torno al aumento del caudal ecológico en la cabecera del río Tajo, ya que, para el presidente regional, "no es necesario" y esta sería "una decisión meramente política y que no estaría sustentada en criterios técnicos".

Finalmente, se ha mostrado firme en negarse a aceptar que se reduzca el trasvase Tajo-Segura, sobre lo que ha subrayado que "me van a escuchar aquellos que osen exigir que se reduzca un solo litro el trasvase".

Por su parte, la Mesa del Agua, ha trasladado a López Miras su predisposición al "diálogo, negociación y colaboración" pero "desde argumentos expuestos con rigor, firmeza y constancia". Así se ha expresado el presidente de la Mesa, José García Gómez, minutos después del encuentro con el jefe del Ejecutivo regional, quien ha subrayado que "el agua es vital para la Región de Murcia".

Asegura que desde la Mesa del Agua mostrarán "firmeza", aunque "siempre desde la comprensión con la cuenca cedente". Y es que "no puede haber poblaciones que todavía no tengan suministro de agua corriente, en pleno siglo XXI".

Ha asegurado que en la Región de Murcia "hemos hecho los deberes" y ha recalcado que "pagamos el agua más cara de España", pero "tenemos un nivel de depuración ejemplar". En este sentido, ha recordado que "hay una parte importante del Tajo que tiene problemas de depuración", por lo que ha pedido a las instituciones de esas zonas que "cumplan y hagan esos deberes".

Por ello, ha apostado, como el presidente de la Región de Murcia, por el diálogo para "llegar a un entendimiento". Así, aunque "no podemos olvidar el corto plazo", en referencia al próximo inicio del año hídrico, "el medio y el largo plazo deben constituir hoy el objetivo principal para consolidar" el trasvase, una infraestructura que ha considerado "vital" para la Región de Murcia.

Sobre la entrada en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura de los municipios ribereños del Tajo, ha señalado que "parece ser" que es sin derecho a voto, en cuyo caso "no conocemos qué razones asisten para considerar que esta decisión puede beneficiar a una comisión meramente técnica, que decida cuándo trasvasar, en qué condiciones y qué cuantía".

En este sentido, el presidente de la Mesa del Agua ha puntualizado, para finalizar, que "parece más responder a una ocurrencia que a una medida razonada", por lo que "creemos que no aporta nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento