Expertos en la enseñanza de las Matemáticas debaten mañana en la UVA sobre nuevos métodos para su aprendizaje

  • El simposio anual de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) regresa a Valladolid este miércoles, veinte años después, tras la designación de la candidatura presentada por el Área de Didáctica de la Matemática de la Universidad (UVA) en el transcurso del anterior simposio celebrado en Gijón en 2018.

La Facultad de Educación y Trabajo Social será la sede principal de este simposio que reunirá entre el miércoles y el viernes a numerosos especialistas en el campo de la Didáctica de la Educación Matemática, dentro de las actividades que se organizan desde la SEIEM con el objetivo de crear espacios de investigación y debate sobre la metodología en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, tratando de influir en las decisiones que se aborden sobre la Educación Matemática.

Para José María Marbán, coordinador del congreso y director del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática, "es indudable que una sociedad bien educada y competente matemáticamente es un ingrediente indispensable para una ciudadanía crítica y un desarrollo social y humano sostenible, por lo que el apoyo a la investigación en educación matemática es, sin duda, tanto una necesidad como una inversión".

En este sentido, destaca que el notable apoyo que este simposio ha recibido por parte de múltiples instituciones y organismos con responsabilidades y competencias en el ámbito educativo formal o informal, como la propia Universidad de Valladolid, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid, "son un motivo para el optimismo".

El simposio se organiza en torno a diferentes actividades científicas, destacando la organización de dos seminarios monográficos de investigación, dos sesiones de presentación de comunicaciones (47 en total), dos sesiones de exposición de pósteres (54) y cuatro sesiones de trabajo en diferentes grupos temáticos de investigación (8 grupos).

La primera de estas actividades se celebrará este miércoles a las 10.30 horas en la Facultad de Educación y Trabajo Social con un taller-seminario de formación y docencia universitaria titulado 'La evaluación vista como aprendizaje', a cargo de Neus Sanmartí, catedrática emérita del departamento de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Por la tarde, a las 17.00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid, se celebrará la inauguración oficial con la participación del rector de la UVA, Antonio Largo; el director general de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena; la concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, Mª Victoria Soto, y la presidenta de la SEIEM, Mª Teresa González.

Tras el acto inaugural, en el mismo Paraninfo, comenzará el primero de los seminarios de investigación con la temática 'Una perspectiva internacional sobre la enseñanza y aprendizaje de la modelización matemática', coordinado por Berta Barquero, doctora en Matemáticas de la Universidad de Barcelona.

El segundo de estos seminarios se realizará el viernes, a las 11.30 horas, en la Facultad de Educación y Trabajo Social sobre la 'Historia de las Matemáticas y de la Educación Matemática', coordinado por Alexander Maz-Machado, profesor de la Universidad de Córdoba.

Ambos seminarios contarán con la participación de ponentes con amplia trayectoria y reconocimiento internacional como los profesores Gert Schubring, de la Universität Bielefeld, Alemania; Susana Carreira, de la Universidade do Algarve, Portugal; Gilbert Greefrath, de la Universität Münster, Alemania; Irene Ferrando y Luis Puig, de la Universidad de Valencia, y Carmen López, de la Universidad de Salamanca.

El simposio incluye también un acto homenaje el viernes, a las 19.00 horas, a la figura de Tomás Ortega del Rincón, recientemente jubilado, director del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática de la UVA, por su apoyo e impulso a la investigación en Educación Matemática, llegando a ostentar durante algunos años la presidencia de la SEIEM.

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