El Gobierno destaca que es el mejor dato desde 2008, pero insiste en impulsar los contratos indefinidos

  • SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)
Ana Belén Álvarez, consejera de Empleo de Cantabria
Ana Belén Álvarez, consejera de Empleo de Cantabria
GOBIERNO DE CANTABRIA
Ana Belén Álvarez, consejera de Empleo de Cantabria

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez, ha destacado que los datos de paro del mes de agosto son los mejores desde el año 2008, aunque ha incidido en la necesidad de aumentar los contratos indefinidos, que según ha dicho, existen pero son "escasos".

Por ello, ha avanzado que la línea de actuación del Gobierno será seguir apostando por los incentivos económicos para las pymes, con el objetivo de crear más contratos indefinidos y fomentar la empleabilidad de colectivos con "especiales dificultades", como menores de 25 años o mujeres mayores de 45.

Así lo ha manifestado Álvarez este martes en una rueda de prensa en la que ha valorado los datos de paro dados a conocer hoy por el Ministerio de Empleo, según los cuales el número de parados en Cantabria subió en 283 personas en agosto -en total, 31.948 en desempleo-, lo que supone un 0,89% más que en julio, aunque casi un punto por debajo de lo que se incrementó el desempleo en el conjunto del país, un 1,81%.

Sin embargo, hubo 882 parados menos en Cantabria en relación con agosto de 2018, en este caso, un punto menos que el descenso medio nacional (-3,65%).

Además, la consejera ha destacado que en los ocho primeros meses de 2019 el paro ha disminuido en 5.605 personas y que "hay que remontarse a 11 años atrás para encontrar un mejor dato de paro en un mes estival como es agosto". Igualmente, la tasa de paro, que asciende al 11,89%, también es "la más baja desde 2008" y se sitúa dos puntos por debajo de la media nacional.

También ha recalcado que, por sexos, de los 283 desempleados de agosto, 153 son hombres y 130 mujeres, aunque, sin embargo, en el tramo interanual es mayor el descenso de paro en los hombres que las mujeres.

Igualmente, por tramos de edad el desempleo ha subido en menores de 25 años y en mayores de 45, "exactamente lo mismo" que ocurre con los datos interanuales, ha dicho la consejera.

APUESTA POR CONTRATOS INDEFINIDOS, JÓVENES Y MUJERES

Para Álvarez, estos datos "evidencian que las personas que tienen más necesidad de apoyo por parte del Gobierno son mujeres, jóvenes y mayores de 45 años", por lo que, tal y como ha dicho, el Ejecutivo cuenta con incentivos "focalizados" en ellos.

Por ejemplo, ha mencionado las ayudas para fomentar que las pymes contraten mujeres mayores de 45 años (con incentivos entre los 7.000 y 9.000 euros por contrato) y a jóvenes sin experiencia laboral (de 8.000 a 10.000 euros por contrato), así como las ayudas para que conviertan en indefinidos los contratos de prácticas y formación (entre 4.500 y 7.500 euros), ayudas a mujeres emprendedoras para iniciar un negocio (entre 6.000 y 7.300 euros) e incentivos para que las empresas desarrollen planes de igualdad.

Además, ha añadido que se está trabajando en la convocatoria de escuelas taller para jóvenes con baja cualificación y talleres de empleo para desempleados de larga duración y mayores de 45 años, ya que la Consejería apuesta por la formación profesional como elemento de mejora de la empleabilidad, sobre todo para estos dos grupos.

Álvarez ha insistido en que la contratación en Cantabria es dos puntos mejor que la nacional (75% de población afiliada con contratación indefinida frente al 73% en España), aunque es "fundamentalmente temporal".

Por ello, para el Gobierno la contratación indefinida es "escasa" y su intención es seguir incentivándola, ya lo que proporciona "estabilidad" tanto al empleado como a la empresa, ha asegurado la consejera.

Por otro lado, ha destacado el dato de afiliación media en Cantabria, que asciende a 227.609 personas y que ha incrementado en un 0,44% -998 personas-, lo que supone el segundo mejor dato a nivel nacional, frente al descenso de la media en España del -1,9%.

Por último, Álvarez ha detallado que por sectores de actividad, el mejor dato es el relativo al colectivo sin empleo, que ha experimentado un descenso de paro, mientras que ha aumentado en el resto: agricultura, industria, construcción y servicios.

Tal y como ha indicado, la mayor subida ha sido en la construcción, seguida del sector servicios, pero en términos interanuales el paro ha disminuido en todos los sectores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento