El Colegio de Enfermería apuesta por un nuevo modelo asistencial con servicios gestionados por enfermeras

  • SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Enfermería de Cantabria apuesta por un nuevo modelo asistencial con servicios gestionados por enfermeras, enfocado al bienestar de los pacientes y a la mejora del sistema y que atienda a la realidad de una sociedad en la que crecen los enfermos crónicos y pluripatológicos.

Se trata de la apuesta colegial ante una realidad que ya se ha impuesto en países como Finlandia y en comunidades autónomas como Castilla León, donde existen espacios sanitarios a cargo de personal de enfermería, como el Punto de Atención Continuada de Gamonal, en Burgos,

que se gestiona durante el verano solo por enfermeras con muy buenos resultados, según ha señalado la entidad en un comunicado.

Según el colegio, la gestión compartida de la demanda en Cantabria requiere una planificación y la puesta en marcha de un modelo asistencial dentro de Atención Primaria que permita que cada profesional sanitario "aporte dentro de su ámbito de competencia el máximo de sus capacidades para dar respuesta a la demanda real y actual de la población".

En este sentido, la entidad colegial presentó a la Consejería de Sanidad hace cuatro años un documento con propuestas específicas para su desarrollo y solicitó formar un grupo de trabajo multidisciplinar que estudie y pilote la implantación de un plan de mejora de la Atención Primaria que incorpore las estrategias que dan respuesta a las necesidades de la sociedad a través de la gestión compartida de la demanda "real y efectiva, no como se ha implantado: sin una planificación, de manera improvisada y sin contenido claro de mejora", ha denunciado.

La presidenta del colegio cántabro, Rocío Cardeñoso, ha recordado que la población española actual está "muy envejecida, con enfermos crónicos y con muchas patologías que demandan más cuidados que diagnósticos", y se requiere un cambio en la atención de sistema. En este sentido, se ha remitido a los sistemas sanitarios europeos donde hay un porcentaje muy superior de enfermeros que de médicos como en Finlandia, donde un 89 por ciento de los profesionales sanitarios son enfermeras y un 11 por ciento médicos.

Cardeñoso también se ha referido a la información publicada en 2018 por la institución Cochrane que demuestra que no hay diferencias respecto a los resultados sanitarios en pacientes crónicos atendidos por médicos y por enfermeras "cuando están formadas para atender a este tipo de población, además de que se incrementa la satisfacción", ha dicho.

Según la presidenta, este modelo no solo mejoraría la calidad asistencial a los pacientes sino que ahorraría "mucho dinero" al sistema por el menor costo de las enfermeras con respecto a los médicos, iría acorde con la implantación de la prescripción enfermera y se complementaría con medidas como la asignación de enfermeras a los pacientes con libre elección y una cartera de servicios de enfermería.

Cardeñoso ha insistido en que "la sociedad ha cambiado y demanda más cuidados, algo para lo que estamos especialmente preparadas las enfermeras con una formación cada vez más completa, por lo que el sistema debe adaptarse a esta realidad contemplando servicios gestionados por enfermería, siempre dentro de sus competencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento