El PSOE vigilará que la Junta no siga recortando derechos y servicios públicos a los cordobeses

  • El secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, ha asegurado este lunes que los socialistas afrontan el nuevo curso político con "la mirada puesta en la ciudadanía y en su bienestar" y, para ello, estarán "vigilantes" para que el Gobierno de PP y Cs en la Junta de Andalucía y "su muleta de Vox" no sigan provocando con sus políticas el "retroceso en derechos" de los cordobeses y "recortando servicios públicos" básicos.
El secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, en la rueda de prensa
El secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
El secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, en la rueda de prensa

A este respecto y en rueda de prensa, Ruiz ha señalado que ya es evidente "lo que está ocurriendo en nuestra tierra desde que las derechas llegaron al Gobierno de la Junta, apoyadas en la extrema derecha, porque PP y Cs han comprado los postulados más reaccionarios y crueles y no dudan en traicionar a las mujeres, a la diversidad, a la memoria histórica, a las políticas sociales y a los servicios públicos".

Así, ha criticado "la supresión de 57 líneas de Educación Infantil y Primaria en la provincia de Córdoba" para el próximo curso escolar y ha afirmado que desde el PSOE lucharán "para revertir esta situación", si bien ha reconocido que "será difícil, porque no está en las intenciones del PP ni de Ciudadanos ampliar los derechos en el ámbito de la Educación, sino recortarlos".

Por este motivo, según ha insistido, los socialistas estarán "vigilantes y prestos para defender los derechos de los cordobeses", al tiempo que ha avanzado que el Grupo Parlamentario Socialista "seguirá recorriendo la provincia para trasladar las demandas y necesidades de la provincia al Parlamento andaluz".

Ello, además, lo harán los socialistas "desde la más absoluta lealtad institucional", algo que ha reclamado a la Junta de Andalucía, "porque es inconcebible que los delegados territoriales de la Junta en Córdoba visiten los municipios de la provincia y que no se avise a los alcaldes de los mismos, y eso ha estado ocurriendo en los últimos meses".

El también presidente de la Diputación ha indicado que, de igual forma, "desde la Junta de Andalucía se ha actuado con absoluta deslealtad con la Diputación", recordando Ruiz que la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), "intentaron apropiarse de la feria Biocórdoba, que es de la Diputación y de Ecovalia".

Eso "se repitió al intentar el delegado del Gobierno andaluz en la provincia apropiarse del proyecto de mejora de los polígonos industriales, una convocatoria que se publicó en diciembre del pasado año, con el Gobierno socialista de Susana Díaz, y a la que concurrió la institución provincial".

Además, según ha resaltado Ruiz, "la Diputación aporta a este proyecto el 20 por ciento del importe total y ha sido la institución provincial, a través del Grupo Cinco y en colaboración con los ayuntamientos interesados, quien se ha encargado de elaborar los proyectos", si bien la resolución por parte de la Junta de Andalucía aún no se ha hecho efectiva, por lo que Ruiz ha reclamado que ésta se produzca ya.

Igualmente, ha subrayado la necesidad de que desde el Ejecutivo andaluz "se aborde con rapidez el problema de la sequía en la zona Norte de la provincia y que se ejecute la conexión entre Sierra Boyera y La Colada", algo a lo que "se comprometió el anterior consejero socialista de Medio Ambiente y que ahora debe hacer realidad el actual Gobierno de la Junta".

Por otro lado, Ruiz ha recordado la "bochornosa e inaceptable" campaña que ha desarrollado la Junta de Andalucía contra la violencia de género, el caso del posible "enchufe trifásico de la hermana de Moreno Bonilla como directora de un conservatorio en Málaga", y la "gestión negligente e incompetente" del Gobierno andaluz en la crisis alimentaria de la listeriosis.

En este sentido, el dirigente socialista ha afirmado que "lo más coherente, si aún le queda vergüenza política al consejero de Salud", el cordobés Jesús Aguirre, "es dimitir y no ofrecer más frases que están fuera de lugar y que están fuera del tono político que un consejero debe a la ciudadanía".

Por último, Ruiz se ha referido al ámbito nacional y a las 300 medidas que este martes presentará el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y ha dicho no saber "lo que van a hacer el resto de formaciones políticas, pero sería una gran irresponsabilidad por parte de Unidas Podemos bloquear un gobierno de progreso y forzar unas nuevas elecciones generales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento