Una "droga" que tiene enganchados al 8% de los trabajadores españoles

  • Se trata de la adicción más aceptada en nuestra sociedad, considerada como la más políticamente correcta.
  • La persona que lo sufre no encuentra satisfacción en nada que no sea el trabajo, lo que conlleva una pérdida de las relaciones sociales.

Si considera las vacaciones una pérdida de tiempo, si ha hecho de su casa su segunda oficina, si trabaja un número excesivo de horas, se muestra permanentemente irritado y estresado o vive enganchado al móvil y al portátil, usted forma parte de ese aproximadamente 8% de españoles adictos al trabajo.

Si además no encuentra satisfacción en nada que no sea el trabajo -familia, amigos, aficiones,...-, si ha abandonado o perdido las relaciones sociales, si psicológica y afectivamente vive enganchado al trabajo y a ello se unen otras adicciones -tabaco, alcohol, sexo y drogas-, usted se encuentra en una fase muy avanzada de un trastorno psicológico que necesita urgente tratamiento.

Políticamente correcta

"Hoy por hoy, la adicción al trabajo es la más aceptada en nuestra sociedad, la más políticamente correcta", asegura Iñaki Piñuel, psicólogo del trabajo y profesor titular de Economía y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Alcalá.

Estudioso del problema y autor del libro La dimisión interior, donde profundiza en sus causas y consecuencias, Piñuel insiste en el "margen de tolerancia enorme" que existe sobre esta peligrosa dependencia que "destruye interior y exteriormente" a quienes la sufren.

Sobresalir sobre los demás

Los atrapados son, sobre todo, altos ejecutivos de la banca, las finanzas y la consultoría, además de médicos, periodistas y otros profesionales cuya actividad está poco reglada. "Encontramos la mayoría de los casos -continúa Piñuel- en aquellas profesiones que permiten, como ninguna otras, brillar, ser aplaudido, tener una notoriedad social, sobresalir por encima de los demás. Eso permite al que la sufre compensar su profundo déficit de autoestima".

Aunque ni en España ni en el resto de Europa existen estudios fiables sobre este problema de salud laboral, Piñuel no encuentra descabellado extrapolar a nuestro entorno el 8% de afectados que arrojan las investigaciones realizadas en Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento