El Calderón y el LAVA de Valladolid ofrecerán 43 espectáculos para público familiar e infantil entre octubre y mayo

  • El Ayuntamiento de Valladolid junto al Teatro Calderón y el Laboratorio de las Artes (LAVA) pondrán en marcha el próximo mes de octubre la programación para público familiar e infantil 'ScenaFamiliar 2019/2020', con un total de 43 espectáculos y 110 funciones a cargo de 37 compañías.
Presentación de la programación 'ScenaFamiliar' 2019/2020 en Valladolid.
Presentación de la programación 'ScenaFamiliar' 2019/2020 en Valladolid.
EUROPA PRESS
Presentación de la programación 'ScenaFamiliar' 2019/2020 en Valladolid.

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, acompañada por el director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri, y el coordinador de Programación de la Fundación Municipal de Cultura, Juan Herrero, ha presentado esta mañana la programación de 'ScnaFamiliar' para la temporada 2019/2020 en la Casa Revilla.

En total, 37 compañías pondrán en escena 43 espectáculos y 110 funciones para disfrutar en familia y dirigidas a distintos segmentos de edad y que se representarán en tres espacios del Teatro Calderón -Sala Principal, Sala Delibes y El Desván- y en la Sala Concha Velasco del LAVA.

Como ha explicado José María Viteri, la oferta cultural infantil de Valladolid es "una de las más potentes del país" ya que ha recordado que el trabajo por parte del Ayuntamiento se remonta a 2011 cuando comenzó a funcionar la Sala Concha Velasco con este tipo de representaciónes y también por esas fechas se decidió que la Sala Delibes del Teatro Calderón podría tener programación infantil.

Posteriormente, "el remate" fue la decisión de que el espacio 'El Desván' del Calderón se centrara en teatro para bebés.

El Teatro Calderón, en sus tres espacios, pondrá en escena 21 espectáculos. El grueso de la programación familiar recaerá en la Sala Delibes, si bien el mayor número de funciones se ofrecerá en el Desván dirigidas a la primera infancia.

La sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes, acogerá 20 espectáculos y será la primera en poner en marcha la programación el próximo 13 de octubre con la obra 'Cenicienta Siglo XXI', que como ha explicado Herrero, elimina las referencias de género de este relato tradicional, en un ejemplo del 'leitmotiv' con el que parte esta programación para "cambiar los cuentos".

También habrá espectáculos de nuevo circo, como los de Distans y Yolo, premiados en la última edición de FETEN. La danza estará representada por la compañía balear BAAL Danza, con su particular versión del universo artístico de Miró, y por la compañía valenciana Maduixa, con LÚ, con quien se celebrará el Día Internacional de Danza, en el marco de VAdeDANZA20 ya el 26 de abril de 2020.

La música también será una parte importante de la programación familiar; la banda de Noa Lur acercará el Jazz a los pequeños dentro del 14 Valladolid Jazz, Encara Farem Salat pondrá notas a la gran fiesta de 'Carnavall'. A medio camino entre la música y el teatro está Las cuatro estaciones ya no son lo que eran de los aragoneses Teatro Che y Moche.

El teatro más puro y el fusionado con clown, los títeres y las nuevas tecnologías se podrá disfrutar en los espectáculos de Marcel Gros, de los salmantinos Spasmo Teatro, con los vallisoletanos Imaginart, con Pata Teatro , con Marie de Jongh, con la medalla de oro a las Bellas Artes, Uroc Teatro, que reaparecen en los escenarios con su particular musical Romeo y Julieta o con La maquiné, que trae al escenario del LAVA su último trabajo 'Acróbata Arlequín' después de paso por el Teatro Real, El Liceo de Barcelona y su premio del público en la Feria de Teatro de Castilla y León.

Juan Herrero ha explicado que la programación está conformada por propuestas ya "contrastadas" en los festivales del sector y que buscan "inocular la afición" a los más pequeños. Como ha recalcado la concejal de Cultura y Turismo, el público infantil tiene una gran importancia para el equipo de Gobierno ya que "de él van a depender las artes escénicas dentro de muy poco".

Por su parte, el Teatro Calderón comienza su temporada el 22 de noviembre en la Sala Delibes con 'GU', de Borobil Teatro, un alegato a la militancia en favor de la conservación ambiental. 'Soñando a Pinocho' de la Tartana Teatro, 'El Reflejo de Alicia' de los vallisoletanos Telón de Azúcar, los objetos de Tian Gombau o del Patio Teatro, los títeres de Teatro Arbolé, L'Estaquirot, Títeres Caracartón, Festuc -con su premiado Adiós Peter Pan-, y el premio Max 2018 'Kiti Kraft' de los valencianos Bambalina Teatre, conforman la oferta de este espacio.

El Desván, que acoge desde hace varias temporadas las propuestas dirigidas a la primera infancia, exhibirá entre los meses de noviembre y marzo una amplia oferta de funciones, de las compañías Petit Teatro, Aboon Teatre, Compañía la Negra, Teatro Silfo y Teloncillo que, además de reponer algunos de sus montajes, estrenará su última propuesta La Cocina.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL NAVIDAD

Las vacaciones escolares navideñas contarán con programación específica en el Teatro Calderón y el LAVA con musicales, magia, teatro y música.

Una Blancanieves "reelaborada", de Luna Teatro Danza, la magia de Nacho Diago y del vallisoletano Gonzalo Granados, El Desván de los hermanos Grimm, de Escenoteca, y El mágico planeta de los instrumentos insólitos, de la formación castellanoleonesa Fetén, Fetén serán las propuestas que se podrán disfrutar en la Sala Concha Velasco del LAVA.

'El Rock suena en familia', que pone en marcha el grupo vallisoletano Happening, el 28 de diciembre, y el musical La Bella Durmiente, de Jana producciones, los días 3 y 4 de enero, en la Sala principal del Teatro Calderón, completan la programación especial de navidad de los escenarios municipales.

Esta programación es posible gracias a la apuesta firme por las artes escénicas de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y a la colaboración de la Junta de Castilla y León a través de la Red de Teatros de Castilla y León, y del Ministerio de Cultura a través del INAEM y de su programa PLATEA.

MATINALES ESCOLARES

Como en otras temporadas la programación estable se complementa con una programación matinal dedicada a centros escolares de educación infantil y primaria gracias a la colaboración de la Red de Teatros de Castilla y León y EduCaixa, que serán coordinadas y gestionadas desde el Teatro Calderón.

Los precios serán de 5,5 euros por función para público general en todas las representaciones que se desarrollen en el LAVA y en algunas de la Sala Delibes, mientras que en El Desván la entrada costará 6 euros. Las dos excepciones que superan estos precios son el espectáculo musical de Happening, entre 6 y 12 euros, y 'La Bella Durmiente' que se representan en la Sala Principal del Calderón, entre 10 y 20 euros. Habrá precios reducidos para desempleados y para familias numerosas.

En todo caso, y con el fin de fidelizar audiencias en el Laboratorio de las Artes, se ponen a la venta tres abonos: el Abono 14 que incluye todos los espectáculos programados en la Sala Concha Velasco excepto la campaña de navidad 2019 por 49 euros; Abono 2019 que incluye 7 espectáculos que se desarrollarán de octubre a diciembre 2019; y Abono 2020 que incluye 7 espectáculos que se desarrollarán de enero a mayo 2020, ambos por 28 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento