El huracán Dorian, de nivel 5, golpea Bahamas con vientos de casi 300 Km/h y provoca evacuaciones en EE UU

Varias reclusas de la cárcel del condado de Brevard llenan sacos de arena para los residentes de Cocoa, en Florida, ante la llegada del huracán Dorian.
Varias reclusas de la cárcel del condado de Brevard llenan sacos de arena para los residentes de Cocoa, en Florida, ante la llegada del huracán Dorian.
Jim Lo Scalzo / EFE
La Estación Espacial Internacional ha capturado impresionantes imágenes del huracán Dorian ganando fuerza en el Atlántico. El Centro Nacional de Huracanes con base en Miami ha confirmado que Dorian registra ya rachas de viento que alcanzan los 240 kilómetros por hora. El huracán se dirige a las Bahamas y se espera también que el temporal golpee con fuerza el estado de Florida a partir de este lunes.

El huracán Dorian trajo este domingo la devastación a las Islas Ábaco, un pequeño grupo de cayos al noroeste del archipiélago atlántico de Bahamas con una población cercana a los 15.000 habitantes, muchos de los cuales habían abandonado la zona antes de la llegada del ciclón.

El Gobierno de Bahamas todavía no ha ofrecido un balance del paso del huracán por la región al dirigirse hacia Gran Bahama, el otro punto del archipiélago donde se espera que también provoque graves daños, aunque los vídeos que aparecen en las redes sociales muestran inundaciones de proporciones desconocidas en estas latitudes.

Los vídeos revelan auténticos ríos en las Islas Ábaco, parte de cuya superficie quedó completamente anegada por las monumentales lluvias que ha traído el huracán Dorian, según las autoridades locales el más catastrófico del que se tiene constancia.

El huracán Dorian, de categoría 5, tocó tierra este domingo en el Cayo Elbow, en las islas Ábaco del archipiélago atlántico, dejando destrucción a su paso con sus fuertes vientos y lluvia.

Las lluvias provocaron inundaciones de agua que casi cubrieron las viviendas, muchas con las techumbres destrozadas por la fuerza de vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora.

Otras imágenes de las televisiones muestran automóviles volcados en carreteras junto a casas castigadas por las torrenciales lluvias y vientos huracanados. Además, se aprecia a gente que trata de alcanzar las partes altas de las viviendas mientras sube el nivel del agua, que convirtió parte de las Islas Ábaco en ríos.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, había pedido el sábado a la población del noroeste del archipiélago, en especial a los residentes en islas Ábaco y Gran Bahama, que abandonaran la zona si no disponían de un lugar seguro para resistir el paso del huracán.

Muchas personas, sin embargo, se resistieron a abandonar sus hogares y se vieron sorprendidas por inundaciones monumentales.

Las autoridades de Bahamas no han dado todavía información oficial de los daños a infraestructuras y personas, ya que el ciclón se encuentra todavía en la zona y no se espera que abandone la región en su camino hacia la costa este de Estados Unidos hasta el lunes.

El primer ministro, tras reunirse con la dirección de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas (NEMA, por sus siglas en inglés), dijo que se trata del ciclón más destructivo al que se ha enfrentado en su historia el archipiélago atlántico.

El ojo del huracán Dorian de categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, tocó tierra a las 12.40 horas local (16.40 GMT) en el Cayo Elbow, con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Evacuaciones en EE UU

El gobernador de Carolina del Sur (EE UU), Henry McMaster, ordenó este domingo la evacuación obligatoria, a partir de este lunes, de las zonas costeras de este estado ante la posible llegada del huracán Dorian, de categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson.

Según un comunicado de su oficina, McMaster ordenó la evacuación de los residentes de áreas costeras de Carolina del Sur por "su seguridad personal". La medida afecta a ocho condados del estado, que también pondrá a disposición de los ciudadanos una serie de refugios.

Asimismo, el gobernador pidió la evacuación obligatoria de todos los centros de salud de esos ocho condados acreditados ante del Departamento de Sanidad de ese estado.

Aparte de estas evacuaciones, McMaster exigió que todos los colegios y oficinas gubernamentales cierren desde el martes en varias zonas.

Evolución del huracán Doria, el 1 de septiembre de 2019.
Evolución del huracán Doria, el 1 de septiembre de 2019.

Según el boletín de las 17.00 hora local del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE UU, Dorian, que tocó tierra en Bahamas este domingo, "se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida a partir del lunes por la noche y hasta el martes por la noche", señaló el NHC, con sede en Miami, que agregó que esos días se podrán sentir condiciones huracanadas en la costa de Florida central.

Las fuertes lluvias dejarán en el noroeste de Bahamas hasta 60 cm de acumulaciones de agua y en las Carolinas hasta 25 cm, mientras que en las islas centrales de Bahamas y la costa atlántica de Florida y Georgia se registrarán hasta unos 10 cm, lo que podría provocar riadas en todos los casos.

Tras dejar atrás este archipiélago, los pronósticos mantienen que antes de llegar al litoral estadounidense el ojo de Dorian virará con dirección noroeste sobre el martes e iniciará un recorrido por la costa de los estados de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, mientras paulatinamente va perdiendo algo de fuerza.

Trump: "No sabemos lo que se nos viene"

"No sabemos lo que se nos viene", dijo este domingo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el huracán Dorian, que por el momento se ha convertido en el más fuerte que toca tierra en Bahamas desde que se tienen registros.

El mandatario hizo estas declaraciones durante una visita al Centro Nacional de Coordinación de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés), en Washington, donde fue informado de los preparativos ante la llegada inminente del huracán a la costa sureste de Estados Unidos.

"Los estadounidenses son fuertes, resueltos y resilientes, y nos apoyaremos los unos a los otros. Y trabajaremos muy duro para minimizar cualquier efecto de lo que nos sobreviene. Ni siquiera sabemos lo que se nos viene. Todo lo que sabemos es que es posiblemente el mayor" huracán, subrayó Trump.

"No estoy seguro de que alguna vez haya escuchado de la categoría 5, sabía que existía, y he visto algunos [huracanes] de categoría 4, incluso no se ven tantos" de estos, afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento