Ayuntamiento defiende su gestión y lamenta el "ataque sistemático" de Beltrán Pérez contra Lipasam

  • El delegado de Transición Ecológica y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara (PSOE), ha lamentado este viernes el "ataque sistemático y desmesurado" del portavoz del PP de Sevilla, Beltrán Pérez, hacia la Empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento (Lipasam), así como "el intento permanente de trasladar hacia esta empresa y hacia sus trabajadores los problemas puntuales que, provocados en muchas ocasiones por actitudes poco cívicas, nada tienen que ver con la gestión del servicio".

Guevara se ha manifestado así después de que Pérez haya afirmado esta misma jornada que el de 2019 ha sido "el verano más sucio de la última década" y que "no se puede tolerar que después de cuatro años Espadas haya sido incapaz de tomarle el pulso a la gestión de Lipasam".

En un comunicado, el delegado socialista ha expuesto que el modelo de gestión de Lipasam se sustenta sobre un servicio público que llegue a "la totalidad de los barrios de la ciudad", con inversiones en maquinaria y refuerzos de personal y "una firme estrategia de respeto hacia el medio ambiente basada en la educación medioambiental desde las edades más tempranas y en el reciclaje".

"Es un modelo completo que abarca todos los ámbitos y que incide en la concienciación, en la sensibilización y en la colaboración de todos frente a una estrategia del PP de evidente ataque al servicio público, sin rigor alguno y basándose en fotografías de Beltrán Pérez delante de contenedores que han sido incorrectamente utilizados", ha abundado.

El delegado, además, ha recordado que Lipasam realiza con "carácter periódico" y desde hace al menos seis años unos estudios de evaluación en todos los barrios que valoran cuestiones relacionadas con la limpieza viaria, "sean o no se su competencia", incluyendo el estado de contenedores y papeleras; equipamientos urbanos (bancos, buzones, farolas, etc); puertas y fachadas, y terrazas o residuos en solares. "Y estos estudios apuntan a la mejora de la percepción que tiene la ciudadanía de la calidad de los servicios que se prestan", ha agregado.

Ese trabajo de Lipasam "mantiene sus propios criterios de autoevaluación" con la labor de los inspectores sobre el terreno, que permite extraer conclusiones al menos dos veces al mes, y tanto de los sistemas de trabajo habituales como de las nuevas iniciativas que se han venido desarrollando durante los últimos cuatro años relacionadas con medidas específicas, planes especiales, dispositivos para grandes eventos o nuevos sistemas de recogida selectiva y que "manifiestan una progresión positiva en sus resultados".

"Por tanto, trabajamos con rigor y con datos, y no con las generalidades de Beltrán Pérez, a quien hemos de recordarle que el registro histórico más elevado de quejas formales sobre limpieza se registró en 2014 con 2.000, y él entonces era gobierno de la ciudad", ha reprochado Guevara, quien ha añadido que desde entonces no se ha alcanzado semejante cifra. "Credibilidad del PP, cero, y colaboración para que, a su vez, colabore más la ciudadanía, ninguna. Sólo contribuye a enfrentar a la ciudadanía contra Lipasam y contra su plantilla", ha concluido el delegado.

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