Un centenar de pacientes participan en el Programa Paciente Activo de Baleares

  • El Programa Paciente Activo de Baleares ya dispone de 102 pacientes formadores desde que se empezó a aplicar, a mediados del 2016.
Imagen del hospital Can Misses en Ibiza.
Imagen del hospital Can Misses en Ibiza.
ÁREA DE SALUD IBIZA Y FORMENTERA - Archivo
Imagen del hospital Can Misses en Ibiza.

El programa se dirige a personas que sufren alguna enfermedad crónica y facilita que otros pacientes les asesoren para que puedan conocerla mejor, tomar decisiones y hacerse responsables de la salud propia, siempre con el apoyo de un profesional sanitario, como ha recordado la Conselleria de Salud y Consumo en una nota de prensa difundida este jueves.

Desde que se inició el proyecto se han formado 102 pacientes en Mallorca, Menorca e Ibiza. En 2017 se formaron 23, en 2018 47 y, hasta julio de 2019, otros 32 pacientes han recibido preparación. Asimismo, 116 pacientes y cuidadores han asistido y completado la formación realizada por pacientes formadores.

También han recibido formación 169 profesionales, que serán los referentes de este programa en cada centro de salud (139 en Mallorca, 8 en Menorca y 22 en Ibiza y Formentera).

Desde el Govern han explicado que la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca ha creado el grupo de implementación de este programa para hacer difusión del mismo y facilitar que se implemente en todos los centros de salud.

Por otra parte, han recordado que se han organizado las subcomisiones del Programa Paciente Activo en cada uno de los hospitales de referencia, y se hacen sesiones de presentación dirigidas a los equipos directivos de cada hospital, a sus profesionales y a los pacientes y sus familiares.

Este equipo de implementación del Programa en Atención Primaria de Mallorca está constituido por 11 profesionales, que tienen el objetivo de hacer difusión y captar pacientes candidatos desde cada unidad y servicio.

El Programa Paciente Activo se engloba en el Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas 2016-2021 del Servicio de Salud y está alineado con la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Este programa, según han explicado, se creó con la intención de mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes crónicos y de sus personas cuidadoras por medio de mecanismos de apoyo, acompañamiento y formación entre iguales que les permitan adquirir más autonomía y efectividad en las curas.

Por último, han recordado que está previsto iniciar formaciones entre iguales en cáncer de mama, esclerosis múltiple e insuficiencia renal crónica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento