"Las calles y las aceras de la pedanía de La Alberca son demasiado estrechas"

  • 20 minutos visita la pedanía de La Alberca.
  • Quiere saber qué es para los vecinos lo mejor y lo peor de su localidad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
Un camión intenta circular por una calle estrecha de La Alberca.
Un camión intenta circular por una calle estrecha de La Alberca.
20 MINUTOS
Un camión intenta circular por una calle estrecha de La Alberca.

La ubicación geográfica de la pedanía murciana de La Alberca, junto a El Valle, hace que la mayoría de los vecinos coincidan en que sea «un lugar encantador y tranquilo para vivir». Tanto que se está convirtiendo en una zona residencial de dormitorio, por sus escasos 5 kilómetros con el centro de Murcia.

Eso no significa que sus vecinos denuncien multitud de problemas. «El tráfico es lo más grave que sufre la pedanía. Sobre todo en el casco antiguo, donde las calles y las aceras son muy estrechas y no se puede transitar sin hacerlo por la calzada», explica Ginés Martínez, presidente de la asociación de vecinos.

«En horas punta, por la calle Mayor no se puede circular», cuenta Joaquín Martínez. Mientras, otra vecina, Isabel García, se queja de que «no hay aparcamiento en la pedanía. Ha crecido mucho».

En horas punta, por la calle Mayor no se puede circular

Sin embargo, el inminente inicio de las obras de la costera sur se prevé como «la solución a los problemas de tráfico de la pedanía con tres carriles por sentido y que conectará a varias pedanías con Murcia», apunta Alfonso Pardo, el alcalde pedáneo.

Autobuses lentos

El servicio de Latbus también concentra las críticas de los vecinos. «Los autobuses pueden llevar a tardar media hora en pasar. Y, encima, ahora nos lo acaban de subir el precio a 1,25 euros. Por eso, la gente prefiere coger el coche», dice el presidente de la asociación de vecinos.

«No tenemos complicado para circular porque al ser las aceras pequeñas la gente va por la calzada», dice un conductor de autobús. «A mí por poco me atropellan al salir de mi casa», comenta una anciana de la pedanía.

Aún así, Ana López, una estudiante, dice que hay buena comunicación con Murcia y que le gusta La Alberca por la gran cantidad de comercios que tiene.

Un nuevo cuartel para la Policía Local, que estará listo dentro de dos años, y la puesta en marcha de un complejo acuático que estaba paralizado, son los principales proyectos para La Alberca, según el pedáneo.

Pero muchos vecinos no son tan optimistas porque «los parques están llenos de cacas de perro que no se recogen con el peligro para los niños que están jugando», cuenta Natalia Barcelona.

Una pedanía con más de 4.000 años de historia

Los antecedentes de La Alberca son remotos. En sus laderas se detectarán los primeros asentamientos de pobladores de Murcia. De éstos se conservan restos de una necrópolis (2000 años a. c.) cerca de San Antonio el Pobre.

En el s. XVI, en torno a la Torre de los Dávalos, se harán viviendas destinadas a sirvientes, lo que dará origen a la actual población. En 1713 fue incluida en el Partido de Murcia como una Villa de señorío con Alcalde, perteneciendo a la condesa de Ayala, de la que pasará en 1737 al Duque de Veragua, descendiente del descubridor de América.

Población: 11.871 Buses: Las líneas 27 y 6 conectan con Murcia cada 15 minutos Centros educativos: 1 IES y tres colegios Mercadillo: Lunes Farmacias: 4.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento