El precio de la vivienda de alquiler en Baleares se mantiene un 18% por encima de la media española, según Fotocasa

  • El precio de la vivienda de alquiler en las Baleares se incrementó un 0,05 por ciento en julio respecto al mes anterior, un 18 por ciento más caro que la media española, que se situó en 8,54 por ciento, según un estudio de Fotocasa.

Según los datos del portal inmobiliario, el precio del alquiler mensual sube en Palma un 0,9 por ciento en el mes de julio de 2019, de manera que el precio medio se sitúa en 11,15 euros el metro cuadrado.

Por otro lado, el único descenso se localiza en Calvià con -5,9 por ciento, situando el precio medio del alquiler en 13,93 euros el metro cuadrado.

En cuanto al ranking de comunidades con el precio de la viviendamás caras para alquilar una vivienda en España, Baleares ocupa la cuarta posición. En la parte alta de la tabla se encuentran Madrid, Cataluña y País Vasco, cuyos precios oscilan entre los 13,63 euros/m2 al mes en Madrid y los 10,82 euros/m2 al mes en País Vasco.

Según han indicado, Baleares alcanzó su máximo histórico en el precio medio del alquiler en febrero de 2019 con un valor de 10,60 euros/m2 al mes. Desde entonces ha acumulado un descenso de un -5 por ciento.

Mientras, en el conjunto de España, el precio de la vivienda en alquiler se incrementó un 2,1 por ciento interanual en julio y un 0,3 por ciento respecto al mes anterior, situándose el precio del metro cuadrado en 8,54 euros.

De este modo, los incrementos en el precio del alquiler siguen incrementándose desde hace varios meses, exceptuando los meses de agosto de 2018 y de enero de 2019, cuando se registraron los primeros descensos interanuales en el precio desde marzo de 2015.

Sin embargo, la directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha explicado que el crecimiento del precio de los alquileres se está moderando, si bien sigue siendo muy intenso en las grandes ciudades, sus extrarradios y las zonas turísticas españolas.

En cuanto a las comunidades autónomas, el precio subió en ocho comunidades de junio a julio, con Murcia a la cabeza de la lista (+2,2 por ciento), seguida de Madrid (+0,9 por ciento), Cataluña, la Comunitat Valenciana y Extremadura, ambas con subidas de un 0,8 por ciento, y la Rioja (+0,6 por ciento).

En contraposición, siete comunidades descendieron el precio de junio a julio. La comunidad que más desciende es Cantabria, con una caída del 2,8 por ciento; seguida de Galicia, con descensos del 1,5 por ciento; Aragón (-1,4 por ciento) y Navarra (-1,1 por ciento).

Respecto a las variaciones interanuales, en julio Cantabria es la Comunidad que registra el incremento interanual más acusado (+12,4 por ciento), seguido de la Comunitat Valenciana (+10,8 por ciento), País Vasco (+8,6 por ciento), Madrid (+8,5 por ciento) y Canarias (+5,1 por ciento).

Madrid es la comunidad más cara para alquilar una vivienda, con un precio de 13,63 euros el metro cuadrado, seguida de Cataluña (12,69 euros el metro cuadrado), País Vasco (10,82 euros el metro cuadrado) y Baleares (10,04 euros el metro cuadrado).

En el lado opuesto, Extremadura, con un precio medio de 4,43 euros el metro cuadrado al mes y La Rioja, con 4,99 euros al mes son las dos comunidades con los precios de la vivienda en alquiler más asequibles.

Por municipios, Barcelona es la ciudad más cara para alquilar una vivienda con 16,23 euros el metro cuadrado al mes, seguida de Madrid capital, con un precio medio de 15,48 euros el metro cuadrado al mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento