El Ayuntamiento solicitará a la LIF continuar con las obras del soterramiento sin la ejecución del túnel de Vara de Rey

  • El Ayuntamiento de Logroño solicitará a la LIF "volver al proyecto original del soterramiento" que excluye la ejecución del túnel de Vara de Rey, según ha explicado este miércoles el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.
Obras en el nudo de Vara de Rey de Logroño (julio 2019)
Obras en el nudo de Vara de Rey de Logroño (julio 2019)
EUROPA PRESS - Archivo
Obras en el nudo de Vara de Rey de Logroño (julio 2019)

Una decisión "totalmente meditada" tras estudiar todas las propuestas y contar con la opinión de los vecinos. Para justificar esta nueva decisión, Caballero ha indicado que, en estos meses desde que comenzaron la legislatura, el equipo de Gobierno municipal ha trabajado en dos vertientes. La primera ha consistido en estudiar con los técnicos municipales y los de LIF el proyecto general de la obra y, en segundo lugar, en conocer la opinión de los vecinos y comerciantes sobre ella.

Tras supervisar todos los proyectos previstos y "basándonos con rigor" en los criterios "técnicos y económicos", desde la corporación municipal "hemos tenido en cuenta que la opción de no hacer el túnel es la mejor valorada técnicamente" y, por ello, "solicitamos a la LIF que inicien todas las actividades necesarias para continuar la obra de Vara de Rey sin su ejecución".

Además, hay que recordar que el Ayuntamiento de Logroño asumía la totalidad del precio del túnel por lo que "esto también supondrá un ahorro" en beneficio de la ciudad.

Así las cosas, la propuesta del Equipo de Gobierno ha sido trasladada a la LIF de forma que se continúen con los trabajos proyectados para la obra "todo lo posible" hasta que se pueda realizar la rotonda después de la nueva licitación del proyecto. La decisión final -ha asegurado Caballero- pertenece a la LIF "pero seguramente sea escuchada".

Jaime Caballero ha explicado que la razón por la que se ha hecho esta solicitud a la LIF se debe a varios factores. Por un lado, el equipo formado por técnicos municipales y de Gobierno "entienden que el túnel es una herida en la ciudad y no resuelve el problema del tráfico en esta zona" y, además, choca con las recomendaciones de la UE que exigen la realización de políticas sostenibles en el crecimiento urbanístico de las ciudades. Con ello, ha asegurado "el túnel es incompatible".

También han esgrimido razones basadas "en el rigor económico y gestión de dinero público".

Desde el Ayuntamiento de Logroño informan, además, de que "estamos dando pasos seguros para que, cuanto antes, en cualquier caso antes de San Mateo, se vuelva a abrir al tráfico rodado la calle Vara de Rey" y la decisión se toma "en el momento indicado" ya que "iban a arracar las obras en el tablero del túnel y, si comienzan, no sería posible reabrir Vara de Rey".

La próxima semana se informará sobre cómo se restablecen las líneas de autobús urbano afectadas en la zona de Vara de Rey y calles aledañas. El corte al tráfico de dicha calle lleva activo desde el pasado 1 de julio y, en este tiempo, se han realizado instalaciones y conexiones.

Finalmente, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible ha informado de que esta decisión, que ya conocen el resto de partidos políticos que conforman el Ayuntamiento de Logroño, se trasladará al orden del día del pleno ordinario previsto para el próximo jueves, 5 de septiembre.

Con respecto al cambio de decisión sobre el mantenimiento del túnel, ya que recordamos que el PSOE votó a favor en la anterior legislatura, Caballero ha asegurado que "los criterios han cambiado y son diferentes, sobre todo, en relación a la sostenibilidad y la directiva de la UE".

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