Casi 30 espectáculos, dos de Valladolid, llegan al LAVA esta temporada para ofrecer una "visión" de la "realidad" actual

  • VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)
La concejal de Cultura, Ana Redondo, con el coordinador de programación del LAVA, Juan Herrero, y el director del TAC, Javier Martínes, y algunos representates de las compañías de los espectáculos programados para la temporada 2019-2020.
La concejal de Cultura, Ana Redondo, con el coordinador de programación del LAVA, Juan Herrero, y el director del TAC, Javier Martínes, y algunos representates de las compañías de los espectáculos programados para la temporada 2019-2020.
EUROPA PRESS
La concejal de Cultura, Ana Redondo, con el coordinador de programación del LAVA, Juan Herrero, y el director del TAC, Javier Martínes, y algunos representates de las compañías de los espectáculos programados para la temporada 2019-2020.

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) trae en la temporada 2019/2020 un total de 29 espectáculos de 27 compañías, dos locales, que pretenden ofrecer al público una "visión novedosa" de la "realidad" actual e impulsar el "libre pensamiento" de las artes escénicas a través de propuestas "vanguardistas" de danza, teatro, circo e hibridación de géneros y la presencia de premios nacionales y MAX.

El Programa Adulto de esta nueva temporada se ha presentado este martes en un acto en la Sala Concha Velasco de este espacio cultural en el que han estado presentes la concejal de Cultura, Ana Redondo; el coordinador de programación del LAVA, Juan Herrero, y el director del TAC, Javier Martínez.

Con un presupuesto de 263.000 euros, 227.000 aportados por el Ayuntamiento de Valladolid, la programación se ha elaborado para complementar las propuestas del Teatro Calderón y en ella se ha apostado por la "variedad" y la "vanguardia" del arte contemporáneo del panorama nacional e internacional, como ha subrayado la edil de Cultura.

En esta ocasión, como ha apuntado Herrero, las propuestas tiene el objetivo de mezclar el "ocio" y el "disfrute" con los "debate y análisis de la realidad", para ofrecer "visiones novedosas" y "ayudar al espectador a comprenderlas", así como impulsar el "libre pensamiento que propone el teatro".

La igualdad de género, la social, la violencia, la política o la memoria histórica y reciente, entre otras, centrarán las temáticas de los 29 espectáculos que se subirán a las tablas de este espacio con distintos formatos y géneros para hacer de "espejo" y ofrecer una "imágenes unas veces más reales y otras más distorsionadas".

La temporada arrancará el día 17 de octubre con la compañía de danza colombiana L'Explose y su último montaje 'La miel es más dulce que la sangre'. También en danza, Leonor Leal hará sonar el flamenco con 'Nocturno', La Phármaco presentará las vivencias de María Teresa León en 'Una gran emoción política', y se podrá ver la versión flamenca de los Ballets del Trocadero de Montecarlo en '¡VIVA!', del premio nacional de danza Manuel Liñán, así como el regreso a la escena de Marta Carrasco con 'Moi feme a Lili Elbe'.

Asimismo, la fusión de lenguajes universales de 'Cuentos de azúcar', de Eva Yerbabuena; 'Gran Bolero', de Jesús Rubio, y la "feminidad diferente" de 'The sea within', de la belga Lisbeth Gruwez, completarán las ocho propuestas de danza de la nueva temporada.

DE MAUI A LAS COMPAÑÍAS LOCALES

"Originalidad y nuevos formatos" ocuparán las propuestas musicales, que incluirán el "inclasificable estilo" de la artista Maui, mientras Asier Etxeandía, acompañado de Enrico Bárbaro, mostrará al público del LAVA su último proyecto musical, 'La Transfiguración del Mastodonte'.

Asimismo, llegarán al espacio vallisoletano 'Trópico de Covadonga', de Rodrigo Cuevas, y el teatro musical 'Miedo', de Albert Pla, quien repite con este espectáculo "multidisciplinar" que en la temporada pasada fue todo un "éxito" y dejó a "gente sin entrada".

El circo, una de las "disciplinas en auge", tendrá su protagonismo con 'MUR', de Nacho Flores, mientras Francia tendrá presencia con 'Extrêmités', de Cirque Inestremixte, y los madrileños NueveUno presentarán 'Suspensión', un montaje en coproducción con el LAVA que invita a reflexionar sobre "las nuevas masculinidades y/o identidades".

La búsqueda de hibridación de géneros se mostrará en varias propuestas, como en 'La plaza', de Conde de Torrefiel, o en el espectáculo homónimo de los argentinos 'Un poyo rojo', como ha detallado

el coordinador de la programación.

Igualmente, la compañía Titzina presentará La Zanja, Producciones Viridiana acercará con 'Amor oscuro [sonetos]' la historia de "los versos desaparecidos de un poeta desaparecido", La isla de Histrión reflexionará sobre los sentimientos y Roger Bernat convertirá el teatro en "un parlamento pendiente de voto".

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 7 de marzo Kamikaze producciones subirá a las tablas del LAVA con 'Jauría', una ficción documental, "tristemente real", elaborada a partir de las transcripciones del juicio de "la manada".

Por otro lado, el Día Mundial del Teatro se celebrará de la mano de Juan Mayorga, quien propondrá "unas gafas azules" para "ver el mundo de otra forma" en 'Intensamente azules', mientras La Tristura traerá 'Renacimiento'.

La programación contempla citas con dos grupos locales, Tá-17, el proyecto unipersonal del actor Carlos Tapia, que vuelve a la Sala Negra del LAVA con 'Memoria', y Teatro La Quimera, que regresa a la Sala Concha Velasco con 'Diálogos de la basura', un montaje protagonizado y difigido por Juan Manuel Pérez.

'RESCOLDOS DE PAZ Y VIOLENCIA'

La dramaturga vallisoletana María San Miguel presentará los días 14, 15 y 16 de febrero la trilogía 'Rescoldos de paz y violencia', que cuenta con la participación del actor vallisoletano Pablo Rodríguez, un teatro documental que invita a "reflexionar sobre la percepción de la realidad" de la historia reciente del País Vasco.

Por otro parte, esta nueva temporada nace, "con ganas de crecer", la plataforma de interacción y colaboración 'LAVA 2.0', que pretende favorecer la inmersión de la ciudadanía en las artes escénicas y posibilitar canales de participación "activa" en los procesos creativos de este espacio.

Para ello, se desarrollarán talleres, encuentros, coloquios, visitas, teatro comunitario o proyectos educativos, entre otros, tras la representación de los espectáculos. De este modo, el público podrá reunirse con Carlos Tapia ('Memoria'), Jesús Arbués y Javier García ('Amor Oscuro'), el reparto de Jauría, con Juan Mayorga y César Sarachu ('Intensamente Azules').

A través de este apartado, la trilogía 'Rescoldos de paz y violencia' tendrán continuidad con tres coloquios, mientras los estudiantes tendrán ocasión de participar en estas actividades con el encuentro con Juan Mayorga, o los talleres con la compañía de Circo NueveUno, el taller sobre procesos de creación con Jesús Arbués, o el de creación y teatro documental a cargo de María San Miguel.

También con motivo del Día de la Mujer, llegará el taller 'La Bugada', del 2 al 7 de marzo y de la mano de LaBuena Compañía, que ofrecerá una formación sobre creación, dirigida a mujeres, que recrea "metafóricamente" el "encuentro" entre las mujeres que lavaban la ropa a mano en un lavadero público.

En esta temporada también se sentarán "redes colaborativas" con otras instituciones del sector, como supone el proyecto 'Materiales de Derribo' con la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León,

que presentará trabajos de fin de grado de alumnos del centro. Todo ellos se completará con las actividades de Seminci, 14ValladolidJazz, CDC Valladolid, VAdeDanza20, el TAC y las Jornadas Flamencas.

NUEVOS ABONOS

Para disfrutar de esta programación, se puede optar entre el Abono 20, que incluye todas las presentaciones de la Sala Concha Velasco menos los conciertos, la trilogía de San Miguel, el concierto de Pla y TAC2020, y el Abono 12, que contempla una selección de espectáculos de teatro, danza y circo.

También, se podrá adquirir el Abono Especial Proyecto 43-2, que permitirá acceder a los tres espectáculos de 'Rescoldos de Paz y Violencia', por el precio de 18 euros.

Las fechas de renovación para abonados de la temporada anterior serán los días 19, 20, 24 y 25 de septiembre. La venta de nuevos abonos se llevará a cabo del 26 de septiembre al 11 de octubre, en los horarios habituales de taquilla, y a partir del 15 de octubre comenzará la venta de entradas tanto en taquilla como en el portal www.vayaentradas.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento