El Ayuntamiento de Hecho y varios jóvenes del municipio ponen en marcha la iniciativa cultural Lo Mon Contemporáneo
El Ayuntamiento de Hecho y varios jóvenes del municipio ponen en marcha la iniciativa cultural Lo Mon Contemporáneo DIPUTACIÓN DE HUESCA

Con vecinos y visitantes, cerca de 150 personas se han dado cita en el valle de Hecho este domingo. Lo Mon Contemporáneo podría definirse como la versión renovada y actualizada del simposio de escultura realizado en la localidad en los años setenta y ochenta que supuso todo un acontecimiento social en aquella época y todavía se nota ese germen cultural en las nuevas generaciones.

En el Pallar d'Agustín, en el Museo de Arte Contemporáneo que quedó de esa experiencia, se han encontrado algunos de los que entonces participaron activamente y quienes ahora toman el relevo: Nacho Arantegui y Alberto Martínez, el músico navarro Pablo Villafranca y la artista internacional Mariam Kvirikashvili, de origen georgiano.

Con todos ellos ha estado la vicepresidenta de la Diputación, Elisa Sancho, quien ha resaltado el acierto de que "se haga partiendo de los recursos que ya hay y apoyándose en la propia historia de la localidad" y, a la vez, se alegra de los cambios que se perciben "porque los creadores ahora miran hacia lo rural", refiriéndose a la necesaria redistribución de la oferta cultural. "Esto demuestra que una iniciativa puede surgir desde cualquier lugar por pequeño que sea", ha afirmado Elisa Sancho, algo que compartía Juan Guardiola, director del CDAN, que junto a la DPH se han implicado en este proyecto que da sus primeros pasos, pero que nace para quedarse.

Así lo ha dicho la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Hecho, Elena López, una de las impulsoras de la iniciativa, junto a Marta Marín y Martín Gutiérrez, quienes han explicado que es también "la evolución de los actos realizados el año pasado en homenaje Emilio Gastón", político, poeta y escultor que también ha estado muy presente este fin de semana con la proyección de "Pleito a lo Sol" (1980), la película rodada en cheso por el cineasta Antonio Artero y en la que tanto se implicó. Junto a ellos y los responsables de la Diputación Provincial de Huesca y el CDAN, también ha estado el alcalde, Jose Luis Burró, o la diputada regional Olvido Moratinos, que han compartido una comida de hermandad a base de migas.

ESPACIO MUNICIPAL

Desde hoy los cuatro artistas convivirán en un espacio municipal que ha puesto ha disposición el Ayuntamiento y trabajarán en sus propias obras que "irán surgiendo del contacto con el territorio", apuntaban algunos de ellos, y estarán en relación con sus respectivas líneas de trabajo: el medio ambiente, la escultura, la música y lo visual. En unos meses, de cara a noviembre, se quiere continuar con un pequeño festival que ponga en común lo trabajado con otras actividades en las que plantean algún concierto, instalaciones, perfomances o mapping.

A este respecto, la concejala de Cultura, Elena López, ha detallado que quieren trabajar en la "ruta de la Montaña Contemporánea" y vincularla también al proyecto Arte y Naturaleza que ya existe, "de ahí la colaboración con el CDAN". Las obras que salgan de esta primera edición pasarán a formar parte de la colección del Museo al Aire Libre de Hecho y se podrán ver junto a las esculturas ya existentes que llevan la firma de Tetsuo Harada, Bernard Johner, Toshitsugo Yamahata o Pedro Tramullas, el impulsor del espacio.

Este fin de semana ha sido el comienzo y el nexo de unión con el simposio de Hecho, para lo que se han desarrollado varias conferencias a cargo del historiador Juan Ignacio Bernués o el periodista Sergio Sánchez y también varios recorridos guiados para conocer mejor la historia, arquitectura y geología del valle de Hecho.

Consulta aquí más noticias de Huesca.