Beltrán Perez en una imagen de archivo
Beltrán Perez en una imagen de archivo EUROPA PRESS - Archivo

"No sabemos cuál es su modelo cultural ni cuáles son sus aspiraciones al respecto", ha asegurado el popular en un comunicado, después de que Espadas haya afirmado en una entrevista con Europa Press que continuará trabajando en la atracción de eventos de alto nivel y que espera que la capital vuelva a acoger antes de que termine el mandato (2019-2022) una nueva gala de los Premios Goya.

Así, Pérez ha manifestado que a día de no hoy no sabe si el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) "va a tener continuidad o se va a disolver", tras recordar que en junio de 2017 el propio delegado de Cultura del Ayuntamiento "anunció que abordaría la reconversión por su mala gestión".

"A fecha de hoy, el ICAS sigue exactamente igual y su mala organización, responsabilidad de su mala gestión política, continúa lastrando el desarrollo de la actividad cultural y artística de nuestra ciudad", ha criticado el popular, antes de asegurar que "siguen incrementándose los gastos de gestión de los nuevos espacios escénicos o expositivos del ICAS, mientras no se ve incrementadas en la misma medida la actividad cultural desarrollada en los mismos".

En este sentido, ha asegurado que la gestión del instituto "adolece de excesiva lentitud y burocracia, sin tener en cuenta que en la gestión cultural es fundamental trabajar con la suficiente antelación y planificación".

En otro orden de cosas, ha lamentado que el patrimonio histórico artístico de la ciudad "continúa sin ser atendido en la medida que necesita y que se merece", que no se ha ejecutado el Plan Director de Patrimonio Histórico aprobado en el Pleno a iniciativa del PP y que tampoco se ha ejecutado el convenio entre el Real Alcázar y el Ayuntamiento para la recuperación del patrimonio histórico artístico municipal utilizando para ello parte de los ingresos del Alcázar.

"La recuperación del patrimonio histórico artístico que atesora nuestra ciudad y, muy especialmente, el Patrimonio de propiedad municipal, no puede quedar al albur de lo que se le vaya ocurriendo al Alcalde del PSOE en cada momento", ha afirmado el popular, que ha deplorado la "absoluta falta de planificación y compromisos de ejecución" respecto a la ya referida inversión procedente de parte de los ingresos obtenidos de las entradas del Alcázar.

Según ha recordado, estos fondos se utilizarían para la redacción y ejecución de proyectos de rehabilitación de Bienes de Interés Cultural (BIC) de titularidad municipal, como se estableció mediante convenio de colaboración entre el Patronato del Real Alcázar y el Ayuntamiento de Sevilla, aprobado en Junta de Gobierno Local de 5 de diciembre de 2018.

Así, Pérez ha manifestado que la política cultural de la ciudad "no se puede basar en galas que se celebran un año y al año siguiente se pierden, hay que hacerla día a día a través de una buena promoción cultural de la ciudad" y le ha pedido "aclarar" qué pasará con el ICAS, cuál será su modelo de gestión y en qué basará su modelo cultural.

"El momento de las promesas del marketing y de los anuncios ya ha pasado. Llega el momento de cumplir y resolver todos los asuntos pendientes en materia cultural y patrimonial de la ciudad", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.